Política 

Alternativas para que Vidal salve la Gobernación adherida a dos boletas

El decreto que firmó Mauricio Macri para prohibir las listas colectoras fue, por lo pronto, una medida apresurada. Ahora, en Cambiemos, esperan que la Justicia lo declare inconstitucional para poder usarlas a su favor. Paradojas de la política, al Gobierno se aferra ahora a una presentación judicial que hizo la oposición cuando salió el decreto.

La caída del Presidente en las encuestas pone en jaque no sólo su posibilidad de reelegir, sino también la continuidad de la gobernadora María Eugenia Vidal. Ahora ella está atada a la suerte de Macri y, por eso, desde el Ejecutivo provincial vieron con buenos ojos la oferta de Sergio Massa para que la mandataria juegue tanto con la boleta de Cambiemos como la de Alternativa Federal. Como en la Provincia no hay segunda vuelta, suponiendo que la Gobernadora lograra renovar su mandato, jugaría de lleno en la campaña para un supuesto balotaje que enfrente a Mauricio Macri con un candidato peronista. Igual que en 2015.

Desde calle 6 confirmaron a La Tecla que la posibilidad de jugar con la adhesión de Vidal a dos frentes está en análisis “pero todavía muy verde”. De todos modos, en las usinas del oficialismo ya bosquejan los escenarios posibles.

Los intendentes también piden adherir a más de una boleta, pero todavía no está claro ni decidido. Para concretarlo se debería derogar el artículo 23 del Decreto 267/19, en el que Vidal dispuso “que las alianzas deberán establecerse para todos los distritos y todas las categorías en que participan sin que los partidos, federaciones o las agrupaciones puedan presentarse con listas diferentes a la de la alianza que componen. No se admitirán pactos de adhesión de boletas entre diferentes agrupaciones políticas, tanto para las elecciones primarias como para las elecciones generales”.

En Provincia analizan qué escenario les conviene más. Es que el hecho de que los alcaldes no puedan adherir a dos boletas supone no sólo un perjuicio para ellos, sino también para los legisladores provinciales. Si Cambiemos y Alternativa Federal no llegan a un acuerdo para conformar una sola lista en la categoría de diputados y senadores, unos podrían verse más beneficiados que otros. Además, también se podría habilitar una PASO dentro de los municipios.

Por el contrario, si el decreto de la Gobernadora sigue en pie, los intendentes no podrán adherir a dos boletas.

Fuente a Tecla info

Related posts