You are here
Jorge Carnerfo y Gordillo Padua 

Bomberos: El trato de Edenor Merlo a los bomberos es vergonzoso

La noticia se conoció durante el fin de semana y sorprendió por lo absurda, aún  cuando ya  nada puede sorprendernos demasiado. Edenor intentó cortar el suministro de luz de los Bomberos voluntarios en el cuartel de San A de Padua por falta de pago, y hubo que grandes esfuerzos para impedir que este disparate se llevase a cabo.

Pero el problema  de nuestros queridos bomberos es más mucho grave y no pasa solo por la boleta de la luz. Para conocerlo y ver como podemos ayudarlos  fuimos hasta el cuartel de la calle Cochabamba. Allí hablamos con el Presidente de la cooperadora Jorge Carnero ( izq foto) y el tesorero Jorge Gordillo,  y nos dio una profunda pena escucharlos  contar la realidad de la institución. Esto fue lo que nos dijeron:

Durante el verano nuestro principal ingreso es la venta y recarga de matafuegos, en esta época no hay demanda de ese servicio, por lo que  perdemos el autoabastecimiento, porque nosotros pagamos  los impuestos como cualquier  vecino y en el caso de la luz como tenemos trifásica estamos considerados industria.

El viernes pasado vinieron dos empleados de muy mala manera a cortarnos el suministro. Uno de los empleados me dijo textualmente” Me debes dos boletas” como si fuese de él la electricidad.

Nosotros consumimos más electricidad en verano,  pero ahora en invierno gastamos mucho menos, sin embargo,  nos viene el mismo consumo en Kwh lo cual es absolutamente abusivo. Pusimos un técnico electrónico matriculado que hizo el cálculo y  el resultado de su análisis es que Edenor nos cobra el doble de consumo del que  efectivamente hacemos.

 Ellos toman el pico más alto de consumo y toman ese consumo todo el año. Fuimos a las oficinas de Merlo y nos trataron muy mal incluso cuando les reclamamos mediante carta documento directamente nos la rechazaron. el trato de Edenor merlo para con nosotros es vergonzoso.

Los gastos fijos del mantenimiento de  un dotación de 260 efectivos en todos los cuarteles, equipamientos, indumentaria, mantenimiento automotor, gas oil etc son muy altos y no tenemos durante buena parte del año recursos para poder mantenernos. El autobomba desde que sale hasta que vuelve al cuartel esta en marcha, el gasto de combustible también es muy alto.

Nos ayuda mucho la predisposición de nuestros proveedores que nos financian lo que les pedimos pero igual tenemos que pagarles. 

Hace dos años aproximadamente cuando los aumentos de tarifas se hicieron impagables el municipio a través de la Secretaría de Entidades intermedias , bomberos fue elegido con otras cuatro entidades, porque se iba a presentar un recurso para que se re estableciera el subsidio. a los seis meses nos dijeron que no había prosperado el recurso y volvimos a pagar las mismas tarifas.

Desde el levantamiento de los subsidios pasamos de pagar $ 5000  por bimestre pasamos a pagar $25.000 por mes.

El equipamiento de un bombero anda en el orden de los 70 mil pesos aproximadamente, hay elementos de seguridad indispensables y obligatorios para el desarrollo de nuestro trabajo que no se pueden evitar. 

 Lo que nosotros necesitamos es tener recursos fijos, en muchos municipios se cobra en el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza un monto no mayor a $10 a cada contribuyente que esta destinado a bomberos. Eso más allá del monto nos permitiría mantenernos normalmente.  En su momento  hablamos de este tema con las autoridades de la comuna y quedaron en tratarlo, esperamos que  el HCD lo haga prontamente.

En otros municipios como Morón por ejemplo,  el Bingo  dispone de una cifra anual para Bomberos.

En la ultimas elecciones los vecinos de Merlo votaron  a los bomberos como la institución que  debía  ser ayudada por  el municipio. Lo que nos dijeron es que esa ayuda , aproximadamente 3.5 millones ,va a llegar a lo largo del año, no en dinero si en provisiones y equipamiento; lo cual para nosotros es lo mismo, también esperamos que  suceda.

El gobierno municipal nos asiste  con partidas de dinero, pero lo mas conveniente  sería que pudieron tener una suma fija y no depender de  eventuales ayudas económicas, porque puede suceder que haya momentos en los que no se puedan dar por cualquier circunstancia y la necesidad es permanente.

 

 

 

 

Related posts