You are here
IMG_20180215_152028243 Padua 

Carlos F Arrua: La UNO es una universidad comprometida con la comunidad

A días de iniciarse el ciclo lectivo 2018 la Universidad Nacional del Oeste disfruta de la tan merecida normalización lograda finalmente no solo por la asunción de las nuevas autoridades, sino también por la recuperación de la sede de la calle Belgrano en Padua Norte.

Para hablar de la actualidad de la casa de altos estudios  conversamos con el Secretario General de Carlos Franco Arrua y esto nos dijo:

“Cuando finalmente logramos recuperar el rectorado nos encontramos con una situación muy compleja  y una serie de anomalías e inconvenientes que fueron dejados claramente adrede. No había conexión eléctrica en varios sectores del edificio, el agua estaba contaminada, las conexiones de teléfono wi-fi y aire acondicionado no funcionaban. La camioneta que tiene la universidad estaba  prácticamente inutilizada, rompieron los techos a oficinas con faja de clausura entre otras cosas .

En cuanto a lo administrativo había no solo una sobre dimensión de personal, sino también  sueldos en algunos casos altísimos con contratos vigentes y el no pago de las retenciones de ganancias. Todas estas irregularidades están denunciadas en la justicia

La imagen de la UNO en ambiente universitario en función de todos los acontecimientos que se vivieron era realmente muy mala, y lentamente comenzamos a revertirla  con mucho trabajo.

Ingresamos en un programa dependiente del Ministerio de Modernización de Dotación Optima, que  luego del análisis de cada universidad determina la cantidad de personal que debe tener en cada área. Para poder ingresar debimos ajustarnos a las exigencias ministeriales, sin dejar de pagar lo pendiente y rescindir los contratos indebidos.

A fin del año pasado hicimos la segunda entrega de títulos y de ahora en más  ya no habrá inconvenientes para hacerlo con cada alumno que  se reciba en nuestra universidad.

Como parte de la re adecuación decidimos que a nivel superior cada secretario (legal y tecnica, académica, general, de ciencia y tecnología)  baje al cargo de director, o sea yo pase a ser Director a cargo de la Secretaria General, eso significa una disminución importante de las remuneraciones. Ajustamos la designación de docentes y personal administrativo. 

A partir de estos cambios hemos ganado respetabilidad y el respaldo del Ministerio de Educación,  esto nos va a permitir  habilitar nuevas carreras y crecer.

Otra de las cosas que hicimos fue poner personas idóneas en cada una de las secretarías, haciendo especial  hincapié  en dos áreas fundamentales a nivel  universitario; el área académica y  ciencia y tecnología.

El secretario académico de la UNO  es  el Ing. Eduardo Crnco es Ex Rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, trabajo en la comisión de educación de la Cámara de Diputados . Nuestros Secretario de Ciencia y Tecnología es el Ing. Carlos Gianella  ex Vicerector de Universidad Nacional de San Martín, fue presidente de la CIC la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.  tienen una trayectoria exitosísima en el ámbito académico universitario.

Cuando  fuimos al Ministerio y le comunicamos la novedad a  la secretaria de políticas universitarias nos dijo que tener a semejantes profesionales era como tener a Messi y a Cristiano Ronaldo en el mismo equipo. Para nosotros es un orgullo poder mostrar que tenemos gente preparada en los cargos de la universidad.

Vamos a hacer el lanzamiento del año académico, vamos a hacer un acto en el que vamos a convocar a la comunidad para contarles cuales son los objetivos para este 2018, y los personas que están a cargo de cada área.

Esta semana comienza el curso de apoyo al acceso, el objetivo es prepararlos lo mejor posible para que los ingresantes puedan desarrollar la carrera universitaria de la mejor manera. El año pasado lo implementamos con los egresados del programa FINES y la cantidad de  chicos que ingresaron a la universidad fue realmente importante.

 La universidad  ofrece la carrera de Ingeniería Química que no todas las universidades la ofrecen y que tiene una salida laboral inmediata, porque a la mitad de la carrera uno ya es técnico y eso le permite trabajar; una vez recibido la demanda de profesionales es muy grande.

Vamos a lanzar un programa de becas de acompañamiento para los chicos que tienen dificultades y una vez que ingresen tengan un apoyo económico importante, también tenemos un acompañamiento de apoyo educativo que  las haga mas accesible el poder estudiar.

La universidad tenía un área que era la Secretaria de Extensión, dentro de esta secretaria estaba bienestar estudiantil. Esta gestión le dio rango de secretaría a bienestar estudiantil para que los alumnos tengan un apoyo sostenido a lo largo de la carrera.

La llegada de la nueva gestión terminó con el distanciamiento con el municipio y eso influye directamente en la actividad del área de salud, nuestros estudiantes de enfermería ahora pueden hacer sus prácticas en los hospitales de Merlo, antes tenían que ir a otras localidades.

Ahora se respira otro aire en la universidad en todas las áreas y eso se nota y va en beneficio de todos en especial de los alumnos. En lo externo la gente comienza a ver que  hay una universidad  que está comprometida con su comunidad”.

 

 

 

 

 

 

Related posts