Reportajes 

CIPDO: Trabajamos para ayudar a crecer al panadero

Uno de los problemas más agudos  que suelen destacar los industriales panaderos es la  falta de mano de obra calificada, hoy no hay quienes quieran aprender el oficio y eso genera permanentes inconvenientes al industrial panadero.

El Centro  de Industriales  Panaderos del Oeste (Cipdo) tiene una escuela de capacitación y quisimos saber como funciona. Visitamos a Rodolfo Silva su  Presidente, quien no solo nos hablo de ese tema sino de la importante exposición que se realizará en el mes de Octubre, esto fué lo que nos dijo:

La escuela esta  estructurada en dos planos, por un lado la escuela de oficios y por el otro la escuela empresaria. Todos los panaderos venimos de oficio, muchos hemos llegado a ser patrones y nos dimos cuenta que es imprescindible aprender a organizarse, no solo para trabajar y vivir mejor, sino también para hacer las cosas que uno desea fuera de lo laboral. Estamos convencidos que la capacitación y la educación son la base del crecimiento.

 Las nuevas generaciones son las que están entendiendo este cambio. Los mayores han hecho su trabajo de manera más artesanal, trabajaron  con otro contexto de país,   sin tanta competitividad, ni  tanta carga impositivas como la de hoy. De cada  cien pesos que trabaja la panadería, cincuenta y ocho son cargas impositivas. Lamentablemente hoy con ser un buen panadero no alcanza, hay que ser buen empresario.

Cuando yo fui a la escuela de oficios aprendí a ser un buen empleado,  y cuando vine acá me di cuenta que la cosa pasaba paor otro lado, que lo que tenía que ser era un buen patrón. Vos ves que tus empleados se están matando para hacer bollitos, compra una bollera, producí en escala ; que el empleado trabaje cómodo, que aprenda a ser prolijo y ordenado. Los cambios son difíciles de asimilar pero son inevitables y las nuevas generaciones lo van entendiendo.

Hoy la panadería esta siendo muy golpeada, hace doscientos años que la panadería construye nuestro país, y hoy pretender que un panadero pague  mil pesos la bolsa de harina es una forma de invitarlos a que  cierren sus puertas, y en algunos casos esto esta pasando.

Nos preocupa sobremanera en caso de  Molino Cañuelas  Que han llegado a ser lo que son gracias a los panaderos y que hoy estan instalando hornitos y vendiendo productos congelados y  atentan contra la panadería artesanal. Los panaderos  no permitiremos que lo logren

Organizar estas exposiciones tiene que ver con esta idea de ayudar a crecer al panaderoExpo Cipdo se realizará los días  9, 10,11 de Octubre en nuestra  sede de R O del Uruguay 153 Morón .  Será  un punto de encuentro donde el industrial panadero  podrá contactarse de manera directa con importantes presas  del sector como:  Argental, Lessafre, Lodiser,  Equipro y  el panadero tendrá la posibilidad de  generar un cambio en su empresa familiar. El año pasado nos visitaron  noventa industriales de la zona, este años aspiramos a superar esa marca.

Nosotros  creemos que  CIPDO  es la casa del panadero y es el espacio donde tiene que empezar a construir, a partir de equipamiento, de desarrollo, de capacitación. para  comience a transformarse en un pequeño empresario. Que el hijo del panadero vaya a estudiar y vuelva a la panaderia para transformarla en una  empresa de cara al futuro. 

   Nos convencimos de esto  visitando ferias del sector en Alemania, advertimos que hay panaderias que  vienen de cinco o seis generaciones, en Argentina son muy pocas las que van por la tercera. Más allá de la crísis y la política, las instituciones sectoriales tenemos que trabajar fuerte para defender el espacio de trabajo. 

 

Related posts