Comunidad 

Con desfile incluido: la Provincia presentó la marca de ropa indígena

Fueron parte del evento, el Secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón; el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Mishkila Rojas; la Directora Provincial de Casas de la Provincia, Eleonora Nóbile; el Intendente Municipal de Los Toldos, Franco Flexas; y otros funcionarios.

La coordinación y presentación estuvo a cargo del contafdor rojense Hugo Silveira, especialmente convocado por los organizadores por su conocimiento en el tema. Tras sus palabras de bienvenida en mapuzugun (idioma mapuche), subieron al escenario cuatro representantes de pueblos originarios quienes dejaron sus mensajes especiales para la ocasión.

Fue el turno luego del Secretario Cantón, quien como concepto central manifestó: “Los 500 años de discriminación a los pueblos indígenas se tradujo en pobreza e invisibilización. Visibilizarlos es una garantía en sí mismo de los derechos humanos, por eso es un orgullo y un honor poder estar acá, y felicitarlos”.

Seguidamente fue presentada la marca de indumentaria “Kvme Lalvn” (buena araña), que representa a las prendas que se confeccionan en Los Toldos, como resultado de un programa provincial que cuenta con la participación de decenas de personas.

Tras la proyección de un video, la longko de la Comunidad Hermanos Mapuches de Los Toldos, Liliana Antiman, explicó todo el proceso productivo, desde la esquila, la preparación de las lanas, el hilado, el teñido con tintes naturales, el diseño y el tejido.

Como corolario, cuatro jóvenes desfilaron por el recinto luciendo prendas de la flamante marca. Tras ello, tuvo lugar la presentación del Segundo Festival Mapuche, que tendrá lugar en Los Toldos, durante los días 17, 18 y 19 del corriente. El Intendente Flexas brindó detalles del evento que promete superar al efectuado el año pasado, incorporando nuevas actividades culturales.

Finalmente se presentó la cantante mapuche Beatriz Pichi Malen, quien junto a sus músicos, ofreció un bonito recital con temas en lengua mapuche y tewelche.
Concluida esa actividad, los asistentes fueron invitados a recorrer la muestra de “arte y artesanía indígena” que durante todo el mes de octubre estuvo en exposición en el Hall Central de la Casa de la Provincia.

Fuente La Tecla info

Related posts