Deportes 

Conocé a Jonathan Montans que integra la Selección de Futbol de Amputados

Desde México, donde se encuentran disputando el Mundial, Jonathan habló sobre los desafíos de esta disciplina y las dificultades que tuvieron para poder viajar a concretar su sueño.

Jonathan Monstans integra la Selección desde el 2008 cuando se entero vía redes sociales de que había una convocatoria. Llamó, realizó una prueba y quedó seleccionado.

Si bien el futbol de amputados casi no tiene diferencias con el fútbol convencionales, varian las medidas de las canchas: en este caso son más cortas. La mínima es de 60×30 y máxima de 70×35. Además, cada tiempo dura 25 minutos y se puede pedir 1 minuto muerto por tiempo por equipo.

Por otra parte, el jugador de campo tiene que estar amputado de miembro inferior y los arqueros de miembro superior; el arquero no puede salir de su área, los laterales son con el pie, no hay offside, los cambios son ilimitados, y no se puede tocar con el bastón la pelota, sino se cobra tiro libre indirecto para el equipo contrario.

Jonathan considera que el fútbol para amputados necesita más reconocimiento y difusión aunque “se esta logrando de a poco”. “Tenemos que ver la manera de entrar en el Enard, en el Cenard, para que este deporte se pueda desarrollar de la forma que se tiene que desarrollar. Acá es mucho a pulmón” afirmó.

Es que, por ejemplo, las prácticas las hacen un fin de semana al mes en la ciudad de alguno de los integrantes, cuando alguno encuentra un predio cedido por, quizás, un municipio. “Todos los meses se complica por un tema laboral, todos los chicos trabajan, asique siempre se busca entrenar un fin de semana al mes. Un viernes, sábado y domingo” agregó Jonathan quien, en su casa, se dedica a la venta de planes de ahorro para automóviles.

Debido a esta situación, su viaje al mundial significó un esfuerzo para todas las familias. “Nos estamos costeando la mayoría de los pasajes nosotros. Para viajar hubo unos malos entendidos, tuvimos la posibilidad de contactarnos con gente de AFA y la verdad se portó bien, colaboró con la mitad”.

La otra mitad fue parte del esfuerzo de cada uno de poner un poco de plata y pagar el pasaje a algunos compañeros con ahorros, tarjetas de crédito. “Tuvimos un gasto de casi medio millón de pesos que tuvimos que afrontar nosotros, a la vuelta del mundial lo vamos a tener que devolver, tenemos que hacer eventos, cada uno se va a hacer cargo de su parte” afirmó.

Respecto al mundial se enfrentaron a Francia, con quien empataron 1 a 1. “Un partido muy duro, se nos complicó” señaló Jonathan, aunque a nivel general celebró: “Lo estamos manejando muy bien, después se ganó los puntos porque el país no se presentó a jugar”. El martes jugaron la ultima echa con Italia, donde perdieron uno a uno por “unas falencias que tuvimos, después intentamos y no pudimos empatar peor pudimos clasificar como segundo mejor tercero” y su próximo enfrentamiento fue con Inglaterra.

A la vuelta espera poder juntarse con AFA para poder seguir creciendo y obteniendo el lugar que merecen en la escena del fútbol argentino.

Fuente Vivi el Oeste

 

Related posts