Interés General 

Conocer los problemas es la mejor forma de prevenir

Durante los  jueves del mes de Agosto: 2,9,16 y 23 se llevará acabo a partir de las 17 hs n la sede del Honorable Concejo Deliberante de Merlo Libertad y Bolivar, cuatro jornadas  de capacitación sobre “Abuso sexual infantil y primera escucha” a cargo del Dr Hernán Alarcón, Agente Fiscal del Departamento Judicial de Morón, y el Dr Daniel Sacoro, Asesor de Incapaces del Departemento Judicial de Morón.

Para interiorizarnos acerca de las jornadas nos comunicamos con ellos y  estos  nos dijeron:

El nuestro, ( Departamento Judicial de Morón) es un ministerio público de puertas abiertas, nosotros salimos a la comunidad para conocer los problemas y queremos que la gente que los tiene se acerque para ayudarlos.

Nos interesa transmitir toda esta problemática  desde un vocabulario común, para que la gente pueda entender y a su vez difundir estos temas.

Vamos a contar con la participación de invitados en distintas áreas, de una abogada, un juez de Familia, un psicólogo hasta especialistas en ciber bulling, y ciber grooming

 Estamos  en el día Internacional de Lucha contra la Trata de Personas, la ONU  considera trata a la compraventa de personas para explotarlas con fines económicos.  

  Existen diversas situaciones  que parecen ser  comunes, pero sin embargo implican violencia y maltrato para el menor. Muchas veces se intenta justificar ese maltrato por  el stress laboral o  la situación económica que suelen atravesar los adultos; pero esto no es así.

  Los problemas de  maltrato y violencia, no están circunscriptos únicamente a la gente de menos recursos.

 No solo las mujeres son victimas de violencia familiar y de género.

  La problemática de padres separados en una abrumadora mayoría redunda  en perjuicio de los niños.

   El 36% de las denuncias por violencia de género son por amenazas, 31.9 por lesiones leves y el 7.3 por desobediencia a la restricción perimetral.

La edad de la mayoría de las víctimas e imputados oscila entre los 18 a 30 años.

El 50% de los episodios de violencia ocurren de noche.

 Lo importante es trabajar con ese chico victima de abuso o viollencia y saber cuando escucharlo.

Cuando un padre le da un teléfono celular a un chico. le abre las puertas a unb mundo que no conoce ni sabe como manejar. Es fundmental estar en contacto con el chico, hablar de los problemas que pueden suceder, la comunicación es de gran ayuda.

También es importante un estado presente, que lejos de disimular los problemas los muestre y los debata, por eso destacamos la prediposición del Presidente del HCD Pablo Rendich, impulsor de estas jornadas.

 

 

 

 

 

Related posts