Comunidad 

El inicio de clases es incierto

Luego del fracaso de las dos primeras citas que docentes y Gobierno mantuvieron por la paritaria, unos y otros desenfundan sus argumentos.

Del lado de los maestros la secretaria gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, se preguntó “¿cómo que no tienen plata?”, asegurando que la Provincia acaba de recibir más de 40 mil millones del Fondo del Conurbano.

La sindicalista añadió que este dinero que el Gobierno nacional otorgó a finales del año pasado a la gobernadora María Eugenia Vidal se sumarán a otros 25 mil millones en 2019, con los que compensará al Estado provincial por el tope en dicho fondo, que le recortó recursos.

La dirigente aseguro a DIB que “la Provincia tiene dinero para poder aumentar. El año pasado nos costó bastante demostrar que lo tenía y cerramos la paritaria por el 27 por ciento con cláusula gatillo”.

En tanto, desde el Gobierno bonaerense aseguran que no están para tirar manteca al techo, bajando el optimismo de los sindicatos.

Uno de los voceros de esta postura fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien aseguró que “se instala, a veces de buena fe y a veces no de buena fe, que la Provincia, con el acuerdo fiscal y el Fondo del Conurbano, pasa por una situación de holgura y no es real. No hay ninguna holgura, seguimos con déficit fiscal”, insistió.

El funcionario aseveró que tienen “instrucciones de la gobernadora Vidal de buscar herramientas y mecanismos para presentar una propuesta superadora”, insistiendo en que “el 15% es la mejor oferta que podemos cumplir con los docentes”.

La preocupación es saber si el próximo 5 de marzo comenzarán las clases, algo que no precisó Roberto Baradel, titular del Suteba, quien en diálogo con Cadena Río (88.7 FM) expresó que “nosotros vamos a apostar y a agotar todas las instancias de diálogo y esperemos que el gobierno no quiera bajar salarios. Si el Gobierno tomó esa decisión, no lo vamos a aceptar. Los docentes nos dirán qué hacer”.

Además, el dirigente rechazó el plus por presentismo que busca dar la Provincia de hasta $ 6.000. “Constituye una práctica desleal porque está orientado a incentivar a que los docentes no hagan paro y además se castiga a los docentes que se enferman, por ejemplo un docente que tiene un cáncer y que tiene que hacer un tratamiento se lo descuenta. Una cuestión inhumana”, dijo.

Fuente La Tecla

Related posts