Parque San Martín 

El Profesor Hugo Chumbita homenajeó al Gral San Martín

El viernes último como parte de la conmemoración por un nuevo aniversario del fallecimiento del Grsan José de San Martín, la Asociación Sanmatiniana de Merlo,  sita en Arenales 940 Parque San Martín, ofreció una charla a cargo  de Hugo Chumbita. En la misma se  presentó su libro  dónde el autor demostró en la conferencia los orígenes mestizo de San Martín.

Chumbita es un reconocido  historiador, abogado y docente universitario, autor entre otros libros de : Historia Política de las Américas, Bosquejo de Historia Argentina, Los Carapintada, y America y Revolución.

Graduado en la Escuela Normal de Santa Rosa, trabajó como maestro rural y participó en la agrupación cultural que publicó la revista Huerquén. En Buenos Aires fue uno de los fundadores de la Juventud Universitaria Peronista, que editó la revista 4161, y se graduó de abogado en la UBA. Fue asesor de sindicatos y miembro del Cuerpo de Abogados de la CGT de los Argentinos. Sus primeros ensayos historiográficos aparecieron en la revista Todo es Historia, uno de ellos sobre el legendario bandolero Bairoletto.

Durante el tercer gobierno de Perón (1973-1974) fue Secretario Académico de la Universidad Nacional de La Pampa, director organizador del Instituto de Estudios Regionales y profesor de Historia Económica y Social Argentina y Latinoamericana.1​ Fue detenido a fines de 1975 junto con otros profesores por orden de la jefatura militar y estuvo encarcelado hasta 1978.

La velada fue acompañada con la música, del percusionista Palito Lamí y la voz de Beto Chavez.

Por la mañana las autoridades de la asociación colocaron una ofrenda floral junto al momumento al “Padre de la Patria” ubicado sobre Av Del Libertador.

 

Related posts