Interés General 

¿Está podrida el agua en Merlo?

La preocupación siempre existió y las sospecha también, sin embargo  no teníamos nada más que sospechas y la presunción que la llegada de AySA en reemplazo de ASBA  como proveedora mejorara el servicio y solucionara los problemas respecto a la potabilidad del agua.

Sin embargo una nota publicada hoy en el medio realpolitik.com.ar bajo el título “Todo Merlo, movilizado por la contaminación del agua”  nos lleva a preguntarnos ahora con gran preocupación, qué es lo que está pasando en este sentido y exigir a nuestro s funcionarios municipales y a nuestros concejales de todos los partidos que se ocupen de manera urgente de este tema.

La nota en cuestión  critíca severamente la gestión del intendente haciendo apreciasiones absolutamente subjetivas que no nos interesa dado  que no conocemos la intencionalidad de las mismas, pero, en lo que refiere al tema del agua hace referencias concretas a expedientes judiciales, a dictámenes  y resultados que nos obligan a no ser indiferentes y pedirle a todos los políticos locales que  dejen por un momento la campaña y le presten atención a esto.

La comunidad necesita una explicación o una desmentida respecto a este tema y de  no darla no solo el oficialismo será responsable sino también la oposición por  negligencia.

A continuación detallamos parte del artículo de referencia el que pueden leer en todo su contenido en la página que citamos

 

“Éste medio (Real Politik) ha tenido acceso a documentación del expediente judicial caratulado “Ares Juan Manuel C/ Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. S/ sumarísimo” (expediente Nro. 112102/2018) que tramita ante el juzgado federal Civil, Comercial y Administrativo Nro. 2 de San Martín, en el cual se ha ordenado a AYSA S.A. suministrar preventivamente agua envasada comercialmente.

 

Así, del “estudio de servicio” efectuado para el traspaso a la firma AYSA, traspaso que fue promovido por Gustavo Menéndez y la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, surge que una importante cantidad de perforaciones muestreadas tienen valores químicos y bacteriológicos fuera de las normas legales, y que sobre la calidad del agua debe tenerse en cuenta que la zona no cuenta con descarga de efluentes a red pública y por ende es necesario considerar la posibilidad de contaminación de los acuíferos inferiores.

  Entre otros datos, surge que el valor de arsénico promedio para los pozos de Merlo es de 21,12 ug/l, es decir más del doble establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino; y que gran cantidad de los pozos contienen presencia de nitratos por encima del valor límite del marco regulatorio y el citado Código Alimentario, establecido en 45/mg/l. Asimismo se registran anomalías bacteriológicas en la red de agua potable con presencia de escherichia coli, coliformes, pseudomona aeruginosa y bacterias heterótrofas.

La preocupación ha llevado a vecinos merlenses . según destaca la fuente, a presentar notas por mesa de entradas del municipio y de la firma AYSA S.A., cuyos modelos ya circulan por redes sociales, ello con el objeto de solicitar información sobre la calidad de agua en sus domicilios y lograr que se les extienda la medida cautelar del expediente judicial

 Fuente: REALPOLITIK.com.ar 

Related posts