You are here
Carolina Farías Reportajes 

La UNO dejó de ser de una sola persona, ahora es de todos

Finalmente  después de tantas idas y venidas y más de cuatro años de no poder ofrecerle a los egresados el título universitario  que se merecían, ya hay fecha para la colación de títulos  en la Universidad Nacional del Oeste. La etapa negra de la familia Othacehe al frente de esta casa de altos estudios estudios. parece ir terminando de manera inexorable.

Eso nos llevo a visitar a Carolina Farias, que no solo es Concejal de Merlo por el Frente Renovador , sino también Decana  de Humanidades de la UNO y victima en  determinado momento de los aprietes y amenazas que solía hacer de manera deliberada y a la luz del día, el felizmente destituido rector anterior. Esto nos dijo:

“Todavía nos parece mentira,  que el 13 y 15 de Junio  podamos por fin entregarles los títulos a los chicos, yo ciento una profunda emoción de que esto finalmente ocurra especialmente por los chicos , pero también por todo lo que tuvimos y tuve que padecer para que esto suceda.

 Hace un año atrás en rector (Martín Othacehe) ejercía toda la violencia institucional que se pueda uno imaginar, persiguiendo gente, echando docentes y en el caso personal la pase realmente mal, con mucho miedo. Hoy a la distancia puedo darle real magnitud a las cosas que pasamos.

 Un día  cuando llego a trabajar  fui testigo de la presencia de un escribano, una persona con una cámara de filmación y una directora de títulos de la antigua gestión que le exigia a uno de los bedeles, que le entregara todos los legajos y actas de los alumnos que habían egresado. Dentro de las facultades que tiene un decano tiene la responsabilidad de custodiar la documentación y todo lo que corresponde a la vida académica de los alumnos.

Yo tenía muy claro que si entregaba esa documentación, seguramente la iban a hacer desaparecer, como ocurrió en la Municipalidad de Merlo, cuando el padre del rector (Raúl Othacehe) dejó la intendencia.

 Por lo tanto no solo impedí que esto ocurriera sino que la resguardé dentro de la universidad, porque tampoco  se la puede sacar del ámbito universitario.

 Como consecuencia de mi negación el ex rector me inició una denuncia penal en la justicia federal. Y comenzó una  campaña de difamación pública vía redes sociales,  volantes y panfletos  en la distintas sedes de la universidad , en la que me culpaban de que los alumnos no tenía sus títulos porque yo no había entregado esa documentación.

Tuve que responder una gran cantidad de llamados y entrevistas de alumnos que querían saber que estaba pasando,  yo dí la cara y felizmente me creyeron , pero el intento de daño moral hacia mi persona era evidente.

 Yo ya había vivido la traumática experiencia  de que me habían violentado la puerta de mi oficina, me habían  robado papeles, dejándome todo revuelto, o sea que esto no me asombraba para nada.

El 13 de Agosto pasado luego de la Asamblea  destituyente (que tampoco estuvo exenta de amenazas previas , patoteros, intentos de impedir el ingreso, intentos de cambios de cerraduras y con la policía para poner orden) el Vice Rector a cargo del rectorado  de la Universiad, el Ing Daniel Blanco junto con todos los decanos de las diferentes escuelas, nos propusimos comenzar a reconstruir todo el daño que se había hecho, y principalmente trabajar para que los alumnos accediesen a sus títulos.

Comenzamos a trabajar entonces junto con el Ministerio de Educación y la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, entregamos la documentación necesaria, para  finalmente ocurriese lo que va a pasar en menos de un mes.

Los primeros egresados fueron en el 2013, 61 alumnos de la Escuela de  Humanidades, 50 de los cuales son Licenciados en Gestión Educativa y 11 son Licenciados en Educación Física. Entre los días  26 y 29  van a ser convocados a firmar sus títulos, yo como Decano ya los firmé también lo hizo el Vice Rector a cargo y solo esperamos que llegue el momento de entregárselos.

La fecha se desdobla dado que no tenemos lugar físico para realizar la ceremonia con todos los egresados (Falta que el Juez ordene la devolución de la sede a las legítimas autoridades) No creo que esto ocurra ante de la colación, de ser así sería un cierre maravilloso para una historia que nos tuvo a todos a mal traer.

Ahora ya estamos trabajando para hacer crecer la oferta de carreras y de matrículas para los futuros estudiantes, estamos en una zona geográfica que tiene una  gran carencia en materia de centros de altos estudios y esto hace que muchos chicos queden postergados o se les complique muchísimo para poder estudiar.

 Desde  Humanidades presentamos un proyecto para la creación de las carreras  como Profesorado de Educación Física( ahora hay licenciatura) Licenciatura en Ciencias de la Educación y la Licenciatura en Artes. Además estamos trabajando para anexar otras carreras pero eso será a más largo plazo.

Hoy  están trabajando equipos de investigación,  que es otra de las áreas que también debe tener una universidad.

Otra cosa que me gustaría destacar  es la solidaridad que los vecinos de  todo el Partido de Merlo han demostrado en todo este proceso, y de como se acercan y participan de las actividades  que se realizan desde la  Extensión Universitaria , como el cursos de Idiomas y los cursos de Arte. La gente cree en nuestra universidad sino  ni la solidaridad, ni la participación serían posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts