Política 

Lavagna decide candidatos en la Provincia

Noche febril en el búnker porteño de Roberto Lavagna, donde terminaron de afinar el lápiz y dar forma a su frente electoral Consenso Federal, anotado ante la Justicia cerca de la medianoche.

El conglomerado de la “tercera vía” quedó conformado por Unión Celeste y Blanco, Partido Federal, GEN, Partido Socialista, Demócrata Cristiano Libres del Sur y Tercera Posición, además de unos 15 partidos provinciales y municipales.

Acoplándose a último momento, el último de los mencionados es liderado por Graciela Camaño, la diputada nacional que acompañó a Sergio Massa hasta que el tigrense tomó la decisión, tras el Congreso de Parque Norte, de sellar un acuerdo con el PJ y Unidad Ciudadana.

Más allá del afecto personal que mantiene la ahora exmassista por el referente del Frente Renovador, expresada durante el cónclave y que lo puso al borde de las lágrimas, Camaño dijo en voz alta que iría por un camino intermedio. “Ni Macri ni Cristina”, repitió, como la mayoría de los que abrazaron la causa del sendero equidistante de ambos lados de la grieta.

Sellada la incorporación al frente, el nombre de la legisladora comenzó a sonar para ocupar alguna candidatura con cierto grado de expectativas. Algunos la pusieron como candidata a gobernadora bonaerense, aunque esta posibilidad no cuenta con demasiado apoyo entre los armadores lavagnistas. ¿Diputada nacional? “Podría ser”, aseguraron a La Tecla desde el riñón del exministro de Economía.

La danza de nombres, frenada por la carrera contra el reloj para cerrar el frente electoral, se reabre ahora, y el próximo paso, tras la confirmación del salteño Juan Manuel Urtubey como candidato a vicepresidente, será definir los aspirantes para competir por los sillones de María Eugenia Vidal, en la Provincia, y de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires.

En territorio bonaerense suenan algunos apellidos de los que ya dio cuenta este medio: Facundo Manes, la propia Camaño (a pesar de que su idea sería no tener cargos, para dedicarse al tema del medio ambiente desde alguna ONG contra el cambio climático), el diputado y exintendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca (un nombre que seduce, aunque no termina de definir con quien jugará) y hasta la propia Stolbizer.
Sin embargo, el nombre de la referente del GEN seduce más como parte de la lista de diputados nacionales (¿encabezando?), aunque este tema “habrá que consensuarlo con nuestros socios, cuando nos sentemos a definir el tema”, aseguran.

A pesar de repetir hasta el cansancio eso de que los candidatos a vice y a gobernador deberían ser personalidades “de la sociedad civil”, lo cierto es que la incorporación de Urtubey a la fórmula presidencial echó por tierra esta preferencia. Lo mismo con la consigna de que “tendría que ser una mujer”.

¿Pasará lo mismo en la Provincia? Allí no sólo deben definirse candidaturas ejecutivas, sino acordar listas de legisladores e intendentes con el resto de fuerzas. Una tarea que no será nada sencilla.

En tal sentido, en estos días se intensificarán los contactos entre los “armadores” lavagnistas con Miguel Saredi, vicepresidente del Concejo Deliberante de La Matanza, un exradical y exmassista, ahora convertido en principal referente del gobernador salteño en la Provincia.

Un youtuber para la campaña

Junto con la trenza electoral, el lavagnismo fichó a Ramiro Marra, un joven economista y broker de la Bolsa que alcanzó cierta notoriedad a través de sus videos en Youtube.

En 2017 fue seleccionado por la prestigiosa revista Forbes como una de las 30 promesas del mundo empresarial argentino, contando en su canal de la red social con más de 60.000 suscriptores, además de millones de reproducciones de sus videos.

La idea es tener presencia en campaña en redes de influencers, buscando que la imagen de Lavagna puede permear en segmentos etarios de entre 16 y 30 años, un rango del electorado que lo conoce poco y nada.

Fuente La Tecla info

Related posts