Interés General 

Animate a terminar el secundario, ahora podés

Terminar el secundario es el sueño  de la gran mayoría de aquellos que por diferentes motivos no pudieron hacerlo en su momento. El  Colegio Manuel Belgrano sobre Av del Libertador , devenido con el tiempo en E.E.M 17  matutino y vespertino,  es uno de los tantos lugares del distrito  que ofrecen  esa posibilidad.

Para hablar de este tema visitamos   al  Director de  CENS  467 (Nueva denominación de la modalidad adultos)  quien nos  hablo de las características del plan de estudios y de las espectativas para el año venidero:

    “A partir de este año empezamos con un nuevo  plan de estudios  para adultos  de tres años. La nueva modalidad consta de tres días de cursadas y dos días de tutorías que son  opcionales, el alumno puede venir o no de acuerdo a la dificultad que tiene con la materia.  Este año la cursadas serán los días Martes, Miércoles y Jueves, las tutorias Lunes y Viernes, de esta manera evitamos perder días de clase por los feriados.

Algunas materias tiene solamente cursada  como por ejemplo Civica e Informática, Matemáticas tiene dos horas de cursada y una de tutoría Administración es una y una, Biología dos y una, Contabilidad tres  y una.  

     Al aspirante le pedimos  fotocopia de documento , dos fotos carnet, certificado de nacimiento y de escolaridad primaria, y después llena un planilla de datos personales. 

     En este momento tenemos completos tres primeros años de 30 alumnos cada uno y nos autorizaron  a abrir un cuarto primer año, con lo que tendremos 120 alumnos comenzando el  ciclo lectivo.  La inscripción comenzó en Diciembre  y sigue abierta a todo aquel que quiera venir.

    Aquellos que hayan cursado en años anteriores o tengan  aprobado parcialmente el secundario y se inscriben en segundo o tercer año cursarán con el plan viejo de cursada todos los días.

    Las clases para adultos comenzarán el 11 de Marzo . Año a año aumentamos  los cursos, este año tendremos cuatro primeros tres segundos y dos terceros El año pasado había tres primeros lo que significa que la deserción del año pasado a este es muy poca.

    Tratamos de que más que un colegio esto sea una comunidad familiar, sabemos que para  el adulto  no es fácil decidirse a retomar los estudios.  Tengamos en cuenta que  en su gran mayoría vienen cansados e trabajar , le quitan horas a sus familias  y  compromisos para poder cursar.  

   Nosotros tenemos que hacer viable esa posibilidad conteniéndolo de la mejor manera,  una vez que se decidió no podemos permitirnos que abandone. Que los adultos disfruten su estadía en el colegio, que puedan encontrar aquí un lugar de pertenencia. 

   Creo que esta nueva modalidad  no va a generar tantos problemas de asistencia.  Tiene dieciocho horas de cursada semanales más ocho de tutorías. El horario de estudios es de 18.30 a 22 40 hs. Tenemos la condescendencia necesaria para ayudar a los alumnos a superar inconvenientes cotidianos, nuestro objetivo es que  terminen el estudio.

   El colegio cuenta con biblioteca para sacar libros, además en la actualidad se pueden bajar textos en pdf y compartirlos por bluetube,  o cualquier otra alternativa informática para que los alumnos no tengan que comprar libros o gastar demasiado dinero en fotocopias.

  Quienes trabajamos en adultos, sabemos que es otro mundo, muy distinto a la enseñanza secundaria tradicional. Acá los alumnos quieren estudiar, le ponen muchísimo empeño a pesar de las dificultades y eso es muy valorable.  Mayormente vienen a estudiar porque el trabajo se lo exige o para demostrarse asimismo y a  los hijos que ellos pueden. La idea es alentarlos  a que sigan estudiando una vez recibidos, a buscar otras alternativas.

   El colegio tiene un equipo de docentes que tiene experiencia en adultos y saben que acá los alumnos tiene sus tiempos, aveces estudian en el tren, el colectivo, o estudian mirando el celular, ese tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta y ellos  son muy conscientes del trabajo que están haciendo.

   Algunas veces la diferencia de edad entre los estudiantes es un problema y hay choques, cuando esto ocurre hay dos posibilidades, o el adulto más joven se adapte a la forma de trabajar, o que el adulto sienta temor y se vaya, nosotros tratamos de desarrollar la idea  de que todo el mundo esta aprendiendo, todo el mundo tiene sus habilidades y sus capacidades y cada una tiene una capacidad diferente.

  Siempre antes de empezar a planificar la idea es hacer un diagnostico para saber que tipo de alumnos tiene uno en el curso, para saber como orientar las clases.

A todos los interesados les decimos que vengan que se saquen los temores y las dudas que los vamos ayudar a que terminen el secundario”.

Cuando nos fuimos  había un grupo importante de personas de distintas edades esperando ansiosos  poder inscribirse. Es que el viejo y querido Belgrano de Merlo sigue resistiendo, a pesar de los años y de la  ininterrumpida  desidia de los políticos de turno; dándole enseñanza y llenándole la vida de recuerdos a decenas de generaciones. Ya no están los Lavecchia, Peduto, Balduri, Haisandiek o Hadmunson como en los setenta. Sigue Latorre que era un pibe en ese tiempo y aun hoy conserva su vocación intacta, el Dire, que se  entusiasma cuando dice que enseñarle a los adultos en fantástico y un grupo de profes corajudos que la quijotean todos los días por pura vocación y que hacen posible que esta hermosa historia de enseñar y aprender, continue a pesar de todo.

 

 

 

 

 

Related posts