Miscaláneas 

Merlo: Harán una película basada en el gobierno de Othacehé

Se llamará “Los Bastardos” y estará bajo la dirección de Pablo Yotich quien ya filmó en el distrito la película “Huellas” que trata sobre la violencia de género. “Los Bastardos” narrará las “aberraciones” ocurridas durante el gobierno anterior.

“Estamos con un proyecto que surgió filmando “Huellas”” señaló Yotich y explicó cómo surgió la idea: “Cuando lo conocí a Gustavo Menéndez me contó lo que fue Merlo en la gestión anterior y me impactó muchísimo, pero me terminó de impactar una vez que estábamos grabando en un bar, viene un fotógrafo y me dice ‘es increíble como nosotros ahora podemos disfrutar de tener un bar, salir de noche’”.

“Le dije ¿Cómo? y me dijo ‘no podíamos’. No lo podía creer, eso fue nada, me termino enterando de aberraciones y la gente en la calle me iba contando que no era libre, y me decían que esto les pasaba hace 3, 4 o 5 años, y me empecé a interiorizar cada vez más en la historia. Se vive en la calle un sentido de libertad que ahora son libres, que podían hacer un montón de cosas que antes no podían, que se podían expresar” expresó sorprendido el director cinematográfico.

Así, continuó relatando el episodio con el fotógrafo quien le confesó que a pesar de ser apolítico “ni me hubiera animado a manifestarme en contra de Othacehé porque te podía pasar cualquier cosa”.  De esta forma Yotich comenzó a entender “los vínculos con la policía, con la justicia, cómo se manipulaban las elecciones, y ahí logro interiorizarme con un montón de víctimas de la gestión anterior”.

“Cada uno me empieza a contar su relato” detalló el director y continuó: “Al principio no los quise grabar, muchos no quisieron ser grabados. En algunos ese miedo seguía existiendo o ese resabio de temor, esa mala costumbre de no poder expresar lo que uno quiere”.

El problema fue a la hora de pensar los hechos cinematográficamente y Pablo se preguntó cómo debía contar la historia. “Son un montón de años, sería una saga más que una película. Trabajo con dos autores, uno es el mismo de “Huellas” y es un poco esa fórmula. “Creara las vicisitudes que pasaron ellos en base a los testimonios que nos dan”.

“La película se va a llamar “Los Bastardos” por el tema que a Gustavo lo han catalogado así” afirmó Yotich y dijo que en la película buscará mostrar “cómo ese pueblo puede emanciparse porque lo tiene todo. También tiene una historia de amor muy linda, pero se hace hincapié en la violencia que no abarcó clase social, no es que estaba dirigida a un sector, fue hacia todos los sectores. Todos los que pensaban distinto, fue hacia la iglesia, fue algo increíble”.

“Cuando lo cuento se piensan que estoy exagerando, les cuesta creerlo” señaló el director que afirmó que ya lleva echas unas 60 entrevistas de víctimas y de arrepentidos que cuentan las cosas que hicieron. “Hay muchas personas que lo sufrieron en carne propia, ellos, la familia, trataron de manipular los pensamientos diciendo “tenés que estar conmigo sino le pasa algo a este, te rompo todo el auto”, amenazas telefónicas, agresiones físicas. Son tantos hechos de violencia que creo que no me van a poder entrar todos” agregó.

Por último, el director expresó cómo le afectan las entrevistas que realiza. “Capaz un día hago tres entrevistas y termino hecho pelota. Toda esta carga la traslado al guion que lo estoy haciendo con mucho compromiso. Es durísimo hacerlo, no me imagino lo que será vivirlo”.

Fuente PP on Line

Related posts