Interés General 

Merlo: Se estima que los electrodependientes son más de 100

El Director de Defensa del Consumidor, Claudio Ricartes, explicó cuál es la situación que afrontan los electrodependientes y cómo los ayudan para que puedan acceder a la ley.

Como primer medida desde el Municipio se encuentran capacitando a todo su personal. Desde los equipos de Desarrollo Social hasta el de Salud y Discapacidad para que puedan visitar los barrios y asesorar sobe estos derechos.

“Estuvimos contactándonos con la Asociación Argentina de Electrodependientes que en su momento hablamos con su presidente, ella nos estuvo comentando cómo se viene dando el acceso a la ley. Se esta aplicando, pero falta más promoción” considero Ricartes.

De esta forma, el funcionario criticó que las empresas energéticas tienen una postura de “no brindar información al respecto, entonces son los gobiernos locales los que están haciendo esfuerzos en trabajar en la capacitación del personal para promover derechos en el territorio” continuó.

En la misma línea, criticó la postura del estado nacional a través del ministerio de Salud ya que, si bien brindan la posibilidad de acceder al Registro Único de Electrodependientes “no lo está promocionando de la manera en que creemos que lo tendría que promocionar”.

Y ejemplificó: “La campaña del dengue se promociona más que la temática de electrodependiente incluso en épocas donde ya no hay mosquitos y, sin embargo, esto que tiene que ver con electrodependientes no se visibiliza, por eso esta asociación nos comentaba su preocupación y cuenta con nosotros como municipio para poder promover los derechos a los vecinos y vecinas que están con un familiar en situación de electrodependencia”.

En Defensa al Consumidor ya tuvieron más de una decena de casos que iban a hacer consultas y desde áreas de salud afirmaban que los casos llegaban al centenar, mientras que el ENRE confirmó una cifra mayor a 150, aunque todas con diferencias en su calidad de electrodependiente, algunos necesitan oxígeno, otros otra aparatología y en eso “la ley hay casos que contiene y hay casos que queda sujeto a la evaluación del ministerio de Salud”.

Incluso, en este último tiempo recibieron consultas por usuarios a quienes los pasaron del sistema regular al sistema prepago y “cambió su situación. Entonces estamos trabajando en algunos casos y articulamos con Edenor”.

Aquellos vecinos que tengan un familiar en esta situación pueden acercarse a su médico de cabecera para poder hacer el trámite correspondiente con el formulario que se baja de la página del Ministerio. También pueden acercarse a la dirección de Defensa al Consumidor, ubicada en Riobamba 765, donde pueden imprimir la ficha e incluso articular con un medico del Hospital Municipal Eva Perón.

Fuente Vivi el Oeste

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