You are here
20170906_175300_resized Merlo Reportajes 

Merlo Tendrá su Feria del Libro desde el 28 de Septiembre

  La semana pasada  informamos respecto de la creación de la SADE filial Merlo, en un acto que contó con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez en el bar “El Federal”. Nos pareció oportuno entrevistar a Rafaél Díaz Presidente de la filial para que nos cuente detalles.

  “Estamos muy ansiosos  con los proyectos que tenemos en carpeta,  el  primero es la puesta en marcha de la Feria del Libro entre el 28 de Septiembre y el 8 de Octubre en el Tejadito, avalada directamente por la Fundación del Libro. Es una actividad que viene con la marca registrada de la Feria del Libro de la Rural en la que participarán  muchos de los organizadores y expositores  y editoriales, junto con las editoriales, librerías locales y escritores de la zona.

Nuestra intención es convocar a  todos aquellos escritores que han participado en distintas filiales , como por ejemplo la SADE de la Reconquista Ituzaingó, y que deseen  sumarse a este emprendimiento colectivo.

También vamos a convocar a aquellos  tomen a la literatura como  punto de partida para conseguir otros objetivos, dado que muchos de nosotros además de escritores somos educadores y  tomamos  la literatura como una herramienta para transformar la realidad.

 Los chicos están leyendo poco, de otra manera, y están  escribiendo mal; ya ni siquiera usan  la lapicera sino  con los pulgares,  Sabemos que hay estudios  que sostienen que esto puede traerles problemas psicomotrices. Queremos  trabajar en pos de que los jóvenes y adolescentes vuelvan al hábito de la lapicera.

  La experiencia que estamos teniendo es que los chicos que ingresan a un proyecto de lectura con el tiempo ellos mismos advierten los cambios  les produce leer con asiduidad y lo terminan agradeciendo.

   La idea es que la SADE Merlo sea un lugar ene el que no solo nos encontraremos a hablar de literatura, o que descuentos podemos obtener para editar el próximo libro, sino también para organizar encuentros de lectura y mate, karoke  de lectura, llevar lectura a las escuelas,  a las plazas,  clubes y  sociedades de fomento de los lugares donde los chicos estan,

  Aspiramos a tener eventos en cada uno de los distritos que integran el partido desde Libertad a Merlo Gomez, de Mariano Acosta a Rio Alegre y  que nos esforcemos para armar grandes encuentros de lectura en todos esos lados.

  Este es el proyecto central que tenemos en estos momentos, promover nuevos, lectores y nuevos escritores, la generación que va a venir  detrás nuestro y a la que debemos darle paso. hay mucha gente que nunca se planteo ponerse a escribir sencillamente porque no  tuvo cerca una posibilidad que le sirviera de incentivo.

Una cosa parecida me ocurre con el teatro, donde a menudo he visto chicos que se expresan muy bien y otros a los que les encantaría pero no se animan, y muchas veces romper esas estructuras lleva su tiempo y por lo general otro ámbito que no es la escuela.

   Si podemos lograr que los chicos se animen a crear, a escribir sus propias historias y poner en palabras esas cosas que les pasan y que a la vez   esos u otros chicos puedan representar las historias que los  otros escribieron, estaremos ante un  echo artístico magnífico y liberador. Que bueno sería si alguna vez podamos además de representar obras clásicas  hacer alguna obra escrita por ellos.

   De esta manera trabajando en las escuelas realmente podemos tener producciones riquísimas, que  además dicen mucho de lo que ellos viven, sienten y quieren.  Si podemos acceder a esos chicos a edades en que temprana podemos incluso a ayudarlos a revertir, temores, de hacer, de mostrarse, de actuar que  tal vez a una edad más avanzada sean mucho más difíciles.

Este es un proceso que llevará tiempo, pero si somos muchos, nos juntamos detrás de un objetivo común el camino estará allanado y nuestra actividad va a ser interesantísima.

   Ahora estamos en la etapa de convocatoria a todos aquellos que se quieran acercar, todo es muy nuevo, recien abrimos el facebook, el canal de youtube, no tenemos un lugar de referencia, nos estamos juntando en el Bar el Federal. Lo importante es que la gente se acerque  y podamos debatir  todas estas idea y ponerlas en práctica.

Vamos a estar  presentes todos los distritos, de hecho de los lanzamientos que hicimos es un video  donde se lee una poesía, y esa poesía tenía una estrofa filmada en cada una de las localidades del partido.

 No quiero terminar la nota primero agradeciendo el apoyo incondicional de nuestro intendente Gustavo Menendez junto a un grupo de personas que viene trabajando en temas educativos y vinculados con la literatura como Silvana Sajana, licenciada en Psicopedagogía,  Cecilia Fusaro, docente y escritora de esta temática, Gustavo Herrera, Federico Picaso, Rossana Scarone, Gustavo Brenta, Dario Cupo, Julio Guiñazú Adriana Schmahl, Ofelia Sasiain, inspectora del distrito y jefa regional, Luciano Torrera, el periodista Osvaldo Villares. Un grupo muy nutrido de gente nueva que esta incursionando en SADE y Gustavo Altieri

 que es vocal de la SADE Central y nos esta orientando desde lo legal y la manera de manejarnos  en los aspectos formales para lograr lo que aspiramos.

Lo importante es arrancar con la Feria del Libro que tendrá entrada gratuita, tendrá presentaciones de libros charlas debate, y  van a venir figuras de la talla de Alejandro Dolina, Victor Hugo Morales y  aún sin confirmar Felipe Pigna, entre otros”.

 

 

 

 

 

 

 

Related posts