You are here
20170530_100127_resized Reportajes 

“Nuestro objetivo es integrar al celíaco para que tenga una vida normal”

El HCD en la última sesión del 23 de Mayo aprobó la  adhesión en todos los términos a la Ley Nacional  26588 y Provincial  10 499 y sus modificaciones referidas a la enfermedad celíaca a los efectos de favorecer la accesibilidad al Sistema Sanitario de las personas afectadas.

Nos pareció interesante conocer a fondo las actividades  de  concientización y ayuda a los enfermos celíacos que realiza el municipio. Para ello visitamos a la Directora de Salud Silvana Mariel Gombotz, dependiente de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social a cargo de Karina Menendez.

“Cuando ingresamos en las gestión  nos pidieron de Provincia hacer un reempadronamiento  de celíacos, de los cuales no teniamos datos, ellos nos  brindaron los datos de los 300 beneficiarios de la tarjeta. Salimos a la calle a entregar las citaciones para que esa gente viniera a  reempadronarse de lo contrario perdían el beneficio.

Celi 1Celi 2Celi 4

Hasta entonces en esta oficina solo  se gestionaban  esta tarjetas para Provincia y le entregábamos una o dos pre mezclas para que pudieran utilizarlas  hasta tanto cobraran los $ 400  correspondientes.

El intestino delgado tiene  vellocidades  cuya función es absorver los nutrientes, vitaminas y calcio que  el cuerpo necesita para su desarrollo.  El celíaco tiene una intolerancia a las harinas  lo que hace que esos vellos se atrofien y al hacerlo no toman las sustancias que necesitan. Esto genera desde perdida de cabello hasta dificultades en el crecimiento de los niños, esterilidad en los hombres y abortos espontáneos en las mujeres. Muchas chicas descubren esta enfermedad cuando al no poder quedar embarazadas consultan al médico. Muchas veces la celiaquía es asintomática, la persona sufre los efectos del gluten pero al no tener síntomas no lo advierte.

Las pre mezclas son harinas sin gluten con las cuales ellos pueden elaborar su pan dentro la dieta que necesitan.

Una de las primeras cosas que comenzamos a pedirles a los celíacos es que le hicieran análisis a su grupo familiar primario, como resultado  se detectó  algún  caso en el que otro miembro de la familia sufría la misma intolerancia.

Paralelamente al censo comenzamos a hacer una encuesta para conocer más de esta gente, donde se asesoraban, que cocinaban etc. Descubrimos que iban a Moreno o a Ramos Mejía o al Hospital de Clínicas,  a las reuniones de las asociaciones de celíacos A.C.A y A.C.E.L.A, donde les explicaban que era realmente la enfermedad, como cuidarse, que consumir,les daban clases de cocina;o sea que al no tener contención buscaban la manera de poder ayudarse.

Hay que tener en cuenta que el celíaco se siente de alguna manera discriminado, porque ve que no puede consumir nada socialmente,  porque  no hay nada para ellos.

A partir de ello decidimos presentarle el proyecto a Karina Menendez, ésta a su vez se lo presentó al Gustavo ( Menendez) y como consecuencia de esto  surgió  el programa Merlo integra al Celíaco.

En Merlo hay 6500,  y sabemos que debe haber otros 4000 que no saben que lo son, y a ellos apuntamos con nuestro trabajo. Por eso vamos a las plazas a hablar con la gente a entregarles folleteria informativa, a los colegios. hay una serie de sintomas que dan a entender que podes ser celiacos, o intolerante al gluten. Problemas en las uñas caída de cabello, inflamación estomacal reiterada, colon irritable, ser estreñido son señales evidentes del problema.

Los médicos dicen que hay tres diagnósticos  para detectar la  celiaquía  diarrea, desnutrición y  distensión abdominal, pero  creemos que se puede detectar antes de llegar a estas situaciones.

Cada 100 adultos uno es celíaco y cada 80 chicos un es celíaco, la diferencia de estadística son los chicos que no alcanzan la adultez por este tema. Porque no le detectaron la enfermedad o no hizo la dieta, o la interrumpió, porque la dieta sin T.A.C.C  es de por vida.

 Paralelamente  la provincia redujo la cantidad de tarjetas que pagaba mensualmente de 300 a 120, lo que nos llevo a comenzar a dar una bolsa con 17 productos, actualmente ya son 25 los productos,  11 de los cuales son pre mezcla. Para que nadie tenga que suspender su dieta por falta de recursos.

 Cada bolsa tiene un costo de 1.800 pesos, que salen de los fondos del municipio. Hoy en día tenemos 460 celíacos y  intentamos detectar muchos más.

Actualmente estamos haciendo charlas con médicos y con personal de bromatología, además de talleres de cocinaTenemos pensado incluso ir a dar charlas a colegios y plazas ir a los peloteros. Hoy los chicos tienen que llevar sus propias viandas, la gente no sabe manipular sus alimentos. Hay que concientizar a la sociedad para que el celíaco pueda vivir una vida cada vez más normal, se trata de ponerse en el lugar del otro para entender cuantas restricciones e inconvenientes le plantea la sociedad.

El cuarto sábado de cada mes hacemos talleres en “La Colonial”, tenemos una pagina de facebook que se llama “Celíacos en Merlo”  en la que subimos nuestras actividades,  recetas,consejos, y también publicamos información  en la página de Desarrollo Social.

La comida para celíacos es igualmente rica que la comida con gluten, el sabor del dulce de leche y del chocolate por ejemplo es el mismo,  el de la mayonesa o la mermelada.

El celíaco es consciente de que no tiene un remedio que lo cure, lo único que debe hacer es la dieta sin harinas de gluten de por vida.

En nuestros planes esta hacer una campaña de “Comercio Amigo”, restaurantes, kioskos, peloteros y todo tipo de rubros que claramente ofrezcan y exhiban alimentos para celíacos, y con bromatología que va cerciorarse de que comercio cumple con las mormas alimentarias, dado que no se puede mezclar productos con y sin TACC.

Vamos  armar un mapa para  que ellos puedan ir a consumir allí sin problemas y los negocios van a tener un indicador  visible para darse a conocer. Intentaremos que las grandes cadenas de supermercados de nuestra zona, tengan góndolas exclusivas para celíacos. para ellos tendremos que armar c charlas con los comerciantes para explicarles y asesorarlos y puedan sumarse sin resistencia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts