You are here
IMG-20170605-WA0015 Nuestros vecinos 

Pedro Briano, toda una historia de vida

Pedro Briano nació el 27de Septiembre de 1928, fue uno de los tres hijos que tuvo el matrimonio de Don José y Doña Valentina Formingo, los otros fueron Ana y Juan; vivían  en la calle Cuyo casi esquina Dehesa, en Ituzaingó.

A los  14 años comienza  a trabajar de ayudante de plomero y albañilería y transcurre su adolescencia entre el trabajo los días de semana y  los fines de semana, a bailar tango; de traje y con el característico bigote finito, tan de moda por esos tiempos.

A los 23 años ya de novio con quien sería su compañera de la vida  Marta Beariz Uberti, se propone ser comerciante y alquila un local en la calle Belgrano, Padua Norte y pone una florería; y le fue muy bien por cierto.

Ya eran sus amigos por esa época Raúl Zamora 8 el pocero)  Francisco Sciola y el Dr. Samagni,  que alguna vez atendió la florería mientras terminaba su último año de carrera, entre otros.

En Enero del 53 se casa con Marta y diez meses después nace su primer hijo Oscar Adolfo y un año después Mirta Adriana.

Después de dos años y medio  decide alquilar el local de Ayacucho entre Italia y Rivadavia el cual tuvo durante 38 y terminó constituyéndose en uno de los comercios más emblemáticos de San Antonio de Padua  “Floreria El Rosedal”

Luchador incansable y comprometido con su familia, a la muerte de su padre se hace cargo de su madre y de sus dos hermanos discapacitados.

Siempre adelante, entregando en bicicleta ramos a domicilio o servicios fúnebres, y haciendo changas de plomería para “ parar la olla”

Con mucho sacrificio logra comprar un terreno en la calle J B Alberdi , en el cual contruye el sueño de la casa propia; la  familia se muda en el 58. Y se compra una  moto triciclo Siambretta en la que hacía repartos y llevaba a su familia.

En todos esos años  “El Rosedal” creció con el barrio, vivió sus penurias y alegrías, entre sus empleados  solía recordar a Raúl “Beto”  Perez, a Marta Bossie a Ines Uberti y a su amigo de adolescencia el Dr Zamagni, quien fuera médico de la familia.

Vende la motoneta y se compra un camioncito Chevrolet verde, con caja modelo 37 parecido a los del ejército, que alguna vez tuvo que esconder entre los árboles para que no lo bombardeen, durante el enfrentamiento de Azules y Colorados en el 62.

Vende el camión y se compra un colectivo escolar con el que llevaba chicos del Jardín 901 de la calle Quintana, mientras segue con la florería y las changas. Y los domingos llevaba al equipo del C.A.S.A de Padua a competir con otros clubes, e incluso salieron campeones de la zona Oeste. Raúl Zamora, el Nene Bordone, Carlos Garcia, Horacio Polverini y  del que  Briano es Director Técnico.

Futbol CasaIMG-20170606-WA0007

Ellos fueron testigos de la bonhomía de Pedro, que alguna vez albergo en  su negocio a “Tatín” un camionero que no tenía vivienda y hoy  esta radicado con su familia en Colombia.

Emprendedor como pocos, compra tierras  y arma invernáculos para cultivo de flores y luego un quincho con vestuario y pileta.

A los fondos de su casa construye una casa para su madre y hermanos a los que siguió manteniendo hasta que partieron.

En 1984 alquila una terreno en la calle Quintana casi Italia, construye un quincho y en el 85 inaugura una restaurant  que funciona hasta el 90, y al al que denomina “La cabaña de Simón”, nombre de su primer nieto.

Muda la floreria a Noguera casi Italia un par de años hasta que su amigo Polverini le consigue un chalet en el que construye el local al frente;  y finalmente fue  propietario de un local en Volta 1334.

Llegó a conocer a  Bastián su primer bisnieto, hijo de Simón y Paulina la segunda, estaba en camino cuando partió un 7 de Octubre de 2014 a los 86 años.

No se si alguna vez lo supo, pero es parte de la historia de  San Antonio de Padua barrio al que vio convertirse  en ciudad, mientras le ponía el pecho a la vida, criaba su familia, iniciaba algún emprendimiento o ayudaba a algún vecino. Por todo esto es que se lo recuerda y merecía iniciar esta sección de “Nuestros Vecinos”

 

 

 

 

Related posts