Comunidad 

Pirotecnia O : La justicia juega en contra

Se realizó el evento Pirotecnia Cero, en la Plaza Inclusiva Manuel Belgrano, con el objetivo de concientizar a la población sobre el daño que causa la utilización de este elemento en los niños con autismo, y de informar acerca de la ley nacional que busca prohibir su uso.

Durante la jornada se informó a la población sobre la Ley Nacional Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de artificios pirotécnicos sonoros por arriba de los 84 decibeles. La ley es impulsada por el Diputado Nacional y ex Intendente de Bolívar, Eduardo Bucca.

No son pocos los municipios que ya  oficializaron ordenanzas en  este sentido , en nuestro distrito se presentó un proyecto de Pirotecnia 0  en 2016, que no alcanzó a tratarse debidamente.

Pero al parecer para Suprema Corte de Justicia Bonaerense el derecho a comerciar está por encima de los niños que sufren autismo y de los animales.

La justicia en lo Contencioso Administrativa de Quilmes ordenó suspender la ordenanza  que prohibía la utilización y venta de pirotecnia en el Municipio, en línea con un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que declaró en septiembre inconstitucional una norma similar en General Alvarado.

El fallo, firmado por el juez Hugo Guarnieri, ordena al municipio que “suspenda la aplicación y los efectos de las ordenanzas 99897/04 y 10031/04, disponiendo en consecuencia se autorice la venta libre de los productos”.

El magistrado consideró, asimismo, que en la ordenanza  “la ausencia u omisión de detalles hacen aparecer en principio como endebles o arbitrarias  estas argumentaciones, ello sin desmedro de la posible presencia de un abuso en el ejercicio del poder por parte de la administración”.

Por otro lado, Guarnieri hizo hincapié en un argumento utilizado por la Suprema Corte bonaerense que se basa en el derecho a comerciar. Dijo que se trata de una actividad lícita y que la ordenanza local “se encuentra enfrentada con lo dispuesto por el artículo 14 de la Constitución Nacional en cuanto garantiza el ejercicio de toda industria lícita, excediendo de tal forma las atribuciones que le son propias”.

Este fallo sienta un precedente por demas peligroso, esperemos que  se apele a instancias superiores para desterrar este mamarracho de fallo que perjudica a mucha gente en beneficio de unos pocos.

“La resolución muestra una tendencia que se acelera, la Justicia irá declarando inconstitucionales todas estas normas en todo el país: una ordenanza municipal no puede prohibir algo que es de venta libre a nivel nacional”, expresó el presidente de CAEFA, Mario Ruschin.

El fallo siguió la línea de la Suprema Corte bonaerense que declaró inconstitucional la ordenanza 220/15 de General Alvarado (Miramar) que prohíbe los fuegos de artificio en el distrito representa “el aniquilamiento del derecho constitucionalmente reconocido a comercializar y ejercer industria lícita”.

Alvarado mantiene por ahora la ordenanza de Pirotecnia Cero. La Corte le dio un plazo de seis meses para reformar la ordenanza actual que se cumplen en marzo. El Departamento legal ya trabaja en un borrador al respecto.

En relación a la comercialización de la pirotecnia hay un fuerte debate legal. Mientras la Cámara obtuvo un respaldo en su batalla en la Justicia de San Juan, recibió rechazos de la Justicia de Entre Ríos y Mendoza, provincias en las que se avaló ordenanzas prohibitivas.

Fuen MeL y La Tecla info

Related posts