Comunidad 

Presupuesto bonaerense 2019: El inmobiliario aumentará un 38%

El gobierno bonaerense presentó ayer el Presupuesto 2019, que contempla un déficit de $ 40.000 millones con relación a los recursos, una suba del 38% del impuesto inmobiliario y la creación de un gravamen al juego

El gobierno bonaerense presentó el proyecto de Presupuesto 2019, que prevé un total de gastos proyectados de 929.000 millones de pesos, mientras que los ingresos totales previstos ascienden a 889.000 millones. El foco principal estará en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social, calculada en 7 de cada 10 pesos del presupuesto.

Según establecieron ante este medio funcionarios del gobierno bonaerense, el proyecto “tiene coherencia” con los tres presupuestos presentados por el gobierno de María Eugenia Vidal, manteniendo como prioridades el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad.

Las autoridades aseguran en ese sentido que la premisa ha sido “acompañar a los más vulnerables” en un año más difícil de lo esperado. “La Provincia debe ser un amortiguador y no un propagador de la crisis”, expresó una fuente consultada, que sostuvo que este año los impuestos bajaron a razón de 15 mil millones en Ingresos Brutos; mil millones en sellos y 3.000 millones en concepto de la eliminación de impuestos a los servicios, que dispuso en abril pasado. Todo eso suma 19.000 millones en concepto de transferencias del Estado para aliviar la carga tributaria.

Las autoridades aseguran que durante este año difícil se tomó la decisión de “mantener todas las obras en marcha”, y al respecto aclaran que “no iniciamos obras que no vayamos a terminar. No hay ninguna obra trabada”, y en el mismo sentido se precisó que se mantuvieron regularizados los pagos a proveedores y municipios, de modo tal de “generar previsibilidad”.

Asimismo la provincia no tomó deudas a tasas altas. La última contraída fue en abril, a 3,75%, “la menor desde 2012”, aclaró una fuente consultada.

Entre las medidas adoptadas a lo largo del presente año se destaca la incorporación de programas sociales y el aumento de la jubilación mínima. Y por último, destacaron las medidas anunciadas la semana pasada para favorecer a las pymes.

Fuente Viví el Oeste

Related posts