Merlo 

Promueven la creación de centros de estudiantes en las escuelas

Desde la Subsecretaría de Juventudes se encuentran llevando adelante el programa “Saludarte” para tratar problemáticas que se ven en los jóvenes y convocar a las escuelas que no tienen centro de estudiantes.

La coordinadora del programa, Silvina Cataneo explicó: “Hay tres zonas, empezamos en Libertad, hicimos Ferrari y por último en El Tejadito. La idea es convocar a las escuelas que no tiene centros de estudiantes para hacer una capacitación sobre formado y armado del centro y la importancia de la participación juvenil dentro de la escuela”.

Pero además en las jornadas se realiza una capacitación con un modulo que trabaja tres problemáticas que “son las que más podemos observar en los colegios que tienen que ver con sexualidad integral, con la prevención de las violencias, los vínculos saludables y el consumo problemático” detalló.

También hay una profesora de arte que “hace una propuesta artística fácil, que ellos pueden replicar con pocos materiales como para que lo puedan hacer en su colegio, y eso es lo que intentamos hacer”.

Saludarte, nombre que lleva el programa, es la fusión entre otros dos, el de “formación de centro de estudiantes” y el de “sensibilizando territorios”. Este último, esta a cargo de la funcionaria Cataneo que señala: “Trabaja todas las problemáticas de jóvenes, adolescentes y la perspectiva de salud integral”.

La combinación se realizó para que ambas direcciones puedan legar a los colegios y los jóvenes puedan “empezar a pensar otras maneras de vincularse y encontrarse trabajando el tema de estereotipos de género, cuidado de los cuerpos”. Lo destacado es el hecho de que se capacita a los mismos jóvenes como agente multiplicadoras que luego lo replican en sus centros de estudiantes y a sus compañeros.

En cuanto a la importancia de los centros de estudiantes, Silvina señala: “Es promover la ciudadanía, el ejercicio concreto de empezar a defender los derechos de cada uno, ahí es el inicio, como en el colegio podemos empezar a pensar más allá de nosotros mismos y tener empatía con lo que les pasa a los demás”.

“Apunta a que muchas de las problemáticas que atraviesa los jóvenes tienen que ver con esta sociedad individualista, de consumo y poder plantar esta semilla de ver un poco mas allá, de que las acciones siempre son colectivas y todos podemos aportar a la transformación y que ellos sean protagonistas. Que lleven a sus compañeros estas nuevas prácticas” planteó.

Desde la dirección también llevan adelante el programa “proyecto de vida” que trabaja con jóvenes de sexto año y del plan Fines para empezar a “pensarse luego del secundario, cómo construimos nuestro proyecto ,trabaja el tema del autoestima, la identidad y culmina con la feria de universidades de septiembre”.

VeO

Related posts