Comunidad 

Provincia: Diputados convirtió en ley el Presupuesto

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley, minutos pasados de las 6 de la mañana de este martes, los proyectos de Presupuesto, Impositiva y Endeudamiento, que antes habían sido aprobados por el Senado con la ayuda de sectores de la oposición, en el caso del pedido de deuda y la fiscal, y el rechazo pleno del kirchnerismo.

La maratónica sesión de la Cámara baja comenzó pasada la una de la mañana del martes que, al igual que el Senado también fue por la positiva, tras una jornada que se extendió más de lo esperado y en la que prevalecieron la rosca y los acuerdos. Claro, la sesión que en un principio iniciaría a las 15hs del lunes, arrancó a las 01hs del martes y se prolongó hasta las 6.20hs.

“Una de las características tanto de este Presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia presupuestaria. Por un lado, en todos vemos una reducción de impuestos año tras año. Por otro, se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura. Y a pesar de que se dan estas dos situaciones, también podemos mostrar cómo crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor”, defendió el diputado Marcelo Daletto, presidente de la comisión de Presupuesto.

Con críticas al proyecto se manifestaron la diputada Florencia Saintout y sus pares Avelino Zurro, Walter Abarca y Guillermo Kane. Así las bancadas de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se pronunciaron en contra de los tres proyectos.

Saintout aseguró que “uno podría preguntarse cómo va a hacer el gobierno de la provincia para garantizar la compra de insumos que están dolarizados, cómo va a hacer para garantizar las clases”.

A su turno, la diputada del Frente Renovador Valeria Arata marcó una diferencia entre las tres propuestas legislativas. Tal como lo hizo el bloque en el Senado, en la Cámara baja acompañó el endeudamiento y la Ley Impositiva, pero votó en contra del Presupuesto 2019 con la siguiente aclaración: “En consonancia con nuestros diputados nacionales vamos a votar en contra del Presupuesto porque entendemos que no habla de las necesidades de los bonaerenses”.

De esa manera, y después de las varias especulaciones, Cambiemos tuvo los votos más sencillo de lo esperado. Entre los que levantaron la mano al unísono con el oficialismo para dar aprobación al endeudamiento estuvo el Frente Amplio Justicialista, formado por José Ottavis, Juan Manuel Cheppi, Alejandra Martínez y Rocío Giaccone. Vale remarcar que hasta el inicio de la sesión, el sectora aseguraba a ultranza que votaría en contra.

Al cuarteto de legisladores se sumó el bloque del Frente Renovador con la excepción de Jorge D´Onofrio, que fue uno de los dos ausentes de la jornada. De esa manera, tampoco se cumplió la anunciada votación de Pablo Garate en negativa a la Ley de Leyes.

El combo para garantizar la deuda de la Provincia en 2019 lo cerró el denominado bloque de los intendentes, que también tuvo una ausencia, la del paceño Carlos Urquiaga. Así, el resto de los integrantes levantaron la mano junto a Cambiemos, el FR, y el FAJ.

En lo que respecta al Presupuesto, la votación solamente necesito del unibloque de Fabio Britos, quien juega en sintonía con Cambiemos desde que rompió con el massismo. De esa manera, las dos ausencias, más los votos del oficialismo y Britos, aprobaron con tranquilidad el Presupuesto.

Es decir, los bloques de la oposición rechazaron la Ley de Leyes, pero acompañaron el endeudamiento. Misma jugada realizada horas antes por el Frente Renovador en el Senado.

Fuente La Tecla info

Related posts