Política 

Provincia: los temas que tratará la Comisión Bicameral

Legisladores bonaerenses del oficialismo y la oposición dieron inicio hoy, en Mar del Plata, a la Comisión Bicameral de desdoblamiento de las elecciones, en la que comenzaron a estudiar la posibilidad de adelantar los comicios en el territorio, pero además desdoblar las municipales, utilizar el voto electrónico, votar con boleta única y realizar las PASO.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo el Centro Cultural Villa Victoria Ocampo Museo, se oficializó la presidencia de la Comisión a cargo del titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, mientras que el massista José Luis Pallares, logró quedarse con la vice, en representación por los Senadores.

En esa línea, los legisladores acordaron reunirse cada dos semanas y el próximo encuentro será el jueves 17 de enero en la ciudad de Azul. En tanto que luego la comisión se volverá a encontrar el 7 de febrero y finalmente el 26 de ese mismo mes concluirá el trabajo. El dictamen deberá estar listo dos días después.

Durante la reunión  los legisladores acordaron además que los cuatro temas que se abordarán serán desdoblamiento, adelantamiento, instrumentos de votación y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 17 se comenzará con el desdoblamiento.

En tanto que rechazaron incluir en el temario de la Comisión el punto del financiamiento de los partidos políticos, un proyecto del senador Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana); lo que generó la crítica de los legisladores kirchneristas que participaron del encuentro.

Tras la reunión, en conferencia de prensa, Mosca dijo que pudieron “acordar proyectos de ley vinculados al desdoblamiento de la elección municipal, sobre la posibilidad de desdoblar la elección de la provincia y a los instrumentos electorales”.

 

“Confiamos en el avance del debate, el dictamen es no vinculante y hay una decisión que nos excede, pero creemos que el trabajo que podamos hacer nosotros y el informe final va a enriquecer y ayudar a poder construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”, agregó.

 

Respecto al proyecto de financiamiento, Mosca agregó que “no es objeto de esta comisión y desde Cambiemos y desde otros sectores estamos pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso nacional y ojalá eso termine con una ley que por primera vez transparente los aportes de campaña”.
Por su parte, Pallares dijo que plantearon “desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única y el desdoblamiento de las elecciones municipales”.

 

“Creemos -continuó- que la importancia de las autonomías municipales en esta democracia es un tema central y la agenda electoral dentro de la autonomía es un tema importante”.

Finalmente, Mosca dijo que para las futuras reuniones “está previsto que cada sector que integrante de la Comisión Bicameral aporte especialistas en las distintas temáticas para que enriquezcan el debate”, para luego elevar un dictamen final que, de todas maneras, no será vinculante.

“La decisión final la tendrá la gobernadora María Eugenia Vidal en función de lo que crea más conveniente para los bonaerenses”, sentenció Mosca luego de la reunión constitutiva de la Bicameral.

La intención de Cambiemos es que la Provincia acuda a las urnas alrededor del mes de mayo para así asegurar el triunfo de la gobernadora María Eugenia Vidal, y que ésta no quede atada a la caída en la imagen del presidente Mauricio Macri.

La idea es apoyada por el Frente Renovador que también pretende mantener el poder en los distritos donde actualmente gobierna y que, de llevar la boleta nacional atada a la municipal, estaría en riesgo de perder.

No obstante, el posible desdoblamiento electoral cuenta con el rechazo del sector PJ y el kirchnerismo en su totalidad. Horas antes del debut de la Bicameral, el Partido Justicialista bonaerense, hoy conducido por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, emitió un duro comunicado en el que acusó a Macri y Vidal de querer “manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

Fuente :LaTecla.info

Related posts