Reportajes 

“Queremos que la gente vea lo que hacemos y nos controle”

Pablo Rendich  Presidente del HCD charló con nosotros. Año político, cerca de la mitad de las bancas de HCD se ponen en juego, pretendemos seguir mostrándoles  los actores de la actividad legislativa local como lo  hicimos el año pasado. Estos son los puntos más salientes de la nota

 Lo que  hemos buscado el año pasado  fue modernizar la acción legislativa, para que los concejales puedan legislar más y mejor.

Necesitábamos remodelar  las instalaciones y lo  realizamos sin excedernos del presupuesto acordado.

También era imprescindible contar con  un servicio de internet acorde a los tiempos y a las circunstancias, para satisfacer las necesidades no solo de el personal sino también de quienes vienen ocasionalmente a las sesiones y a las actividades que se realizan.

Abrimos las puertas del recinto y difundimos las sesiones  para que la gente se  acerque a  lo político de una manera  natural, porque veníamos de años en los que  estaba muy alejada de la  vida legislativa e   institucional  del concejo.También desarrollamos eventos y actividades  con ese fin.

Fuimos colaboradores  de la Eco aventura que en su  tres etapas reunió más  de 10.000 competidores.

Hicimos un  convenio con la organización “Alimentación sana en las escuelas”  promoviendo que los kioscos de las mismas mejoren el tipo de alimentos que venden diariamente a los chicos, en detrimento de la comida chatarra y el exceso de dulces.

El ciclo “Música en el recinto” por  el que pasaron una importante cantidad de interpretes locales de todos los estilos. Asi mismo  se  realizaron en el salón del concejo exposiciones de  fotografía y de artes plásticas, también con artistas locales; algunos surgidos de la Escuela de Artes y Oficios de la municipalidad.

 

En lo legislativo inauguramos una modalidad de sesión del concejo con audiencia pública, para abordar temas de extrema importancia para la comunidad, como el problema que los excesivos aumentos de tarifas generaba en nuestras instituciones intermedias, clubes  sociedades de fomento etc. El concejo se constituyó en un ámbito de exposición  y se expidió políticamente al respecto.  Lo mimo ocurrió con la problemática de la Universidad Nacional del Oeste.

Se  promovió un proyecto que compartimos con el bloque Cambiemos y  la Secretaria de la Juventud la formación de Parlamento Joven que esperemos comience a funcionar a partir de este año.

Este año vamos a   profundizar todos estos temas, firmamos el convenio de transparencia con el municipio y la oficina anti corrupción.  Esto nos obliga a tener un organo de difusión, que va a ser una página web del HCD donde van a ser subidas las ordenanzas votadas en las sesiones, Un perfil de los concejales que integran el cuerpo y las declaraciones juradas de los mismos junto con la del secretario del cuerpo .

 

Estamos haciendo un sistema de digitalización de las 5000 ordenanzas que tiene el municipio de Merlo y después habrá que ver cuáles están en funcionamiento y cuáles caducaron.

Formamos un equipo de trabajo que es un equipo de servicio y gestión, que  intenta atender  a todos los vecinos que se nos necesiten .

Pretendemos aumentar el acercamiento con la comunidad, porque es importante que los vecinos estén informados de lo que esta pasando en nuestro municipio, eso también es una forma de controlarnos, y fortalece los vínculos entre los representantes de la gente y la gente.

El año anterior  la deliberación estuvo muy volcada a  los temas locales, hubo un claro criterio de apoyar a la gestión municipal y la discusión se dio más que nada en los temas provinciales y nacionales.

Este año de cara a las elecciones de medio término y a la renovación de buena parte de los concejales, entiendo que  puede haber una profundización del debate en ese orden. La mayoría de los bloques ponen bancas en juego como es el caso del Frente Renovador y el FPV,  los boques menores intentarán sumar algún edil más, teniendo en cuenta que el antiguo bloque othacehista se esta desmembrando,

En nuestro caso  el oficialismo local  tiene cinco bancas en juego y estamos confiados en retenerlas cómodamente.

 

 

Related posts