Reportajes 

Raúl Díaz: Una cosa es la unidad del peronismo y otra la unidad del kirchnerismo

Si bien para el común de la gente las elecciones 2019 están todavía muy lejos, es evidente que la vida política tanto a nivel nacional como provincial y municipal , ha comenzado a sentir los remezones propios de las épocas previas.

Dentro del ámbito local, el Frente Renovador es uno de los partidos políticos más representativos del distrito, para conocer acerca de su realidad a nivel nacional y local; conversamos con el Presidente del bloque y Vice Presidente el HCD, el concejal Raúl Díaz y esto fue lo que nos dijo:

” El Frente Renovador comparte el anhelo del peronismo en su conjunto,   de lograr  la unidad y está trabajando para lograrlo. A nivel local nosotros estamos  conversando con  compañeros de los espacios de Diego Bossio y de Florencio Randazzo, que son fuerzas políticas afines con los que estamos construyendo acuerdos en concordancia  con lo que seguramente ocurrirá a nivel nacional.

  La idea es presentar al electorado una propuesta claramente representativa de las ideas del peronismo   que  saque al país de esta etapa nefasta que viene sufriendo en los últimos tres años y ofrezca una alternativa esperanzadora. Va a ser duro porque la realidad económica es angustiante y nos van a dejar un país fuertemente endeudado . Después se verá quienes son los candidatos que mejor representen esta idea, todavía eso no está definido.

Muchos de los que piensan en Cristina lo hacen por que hoy por hoy la que más mide, pero no  dicen que ella pueda conducir la nueva etapa que viene o crean que es el mejor candidato. El kirchnerismo tiene en sus filas distintos sectores, Frente Grande, Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y sectores del peronismo  que son los que formaron Unidad Ciudadana. Muchos dirigentes que hoy proclaman la unidad  en su momento fueron los que aceptaron ir por fuera del Partido Justicilista en las última elecciones .   

El peronismo es un partido político que tiene un sistema de relaciones y una forma de propia, pero claramente una cosa es la unidd del peronismo y otra la unidad del kirchnerismo .

Volviendo a lo local si bien en Frente Renovador de Merlo no tiene instrumentos institucionales para resolver problemas mas grandes, eso depende del gobierno nacional, provincial y acompañamos al gobierno municipal, pero no tenemos áreas de injerencia resolutiva.

Creemos que los problemas más  grandes de Merlo son de  orden nacional y provincial, el distrito sufre un enorme atraso producto de la falta de inversión  en salud, en seguridad, , la falta obras en los barrios, cloacas, agua etc. Las escuelas están destruídas después de lo que pasó recien estan arreglando cocinas cuando deberían estar construyendo nuevas escuelas.

En los últimos años se nota la marginación de los distritos peronistas en relación a los otros distritos, un ejemplo de esto es la Ex Ruta 7,  uno puede ver del lado de Morón la ruta demarcada y señalizada, la cinta asfáltica nueva, iluminada como corresponde, cruza a Ituzaingó,  y se encuentra con un territorio inhóspito y abandonado (lo que yo llamo la franja de Gaza). Lo mismo ocurre con la ex Ruta 200 actual Ruta 40, iban a hacer  una ruta a cuatro manos hasta Las Heras, las obras están incluidas en los presupuestos de 2016, 2017 y 2018 y nunca se hizo .Lo mismo podemos decir de la 1003, que también es una ruta provincial, y lo de la Ruta 21 se hizo a medias, sin demarcación,  señalización ni semaforos.

El fondo del conurbano que parecía  que iba a haber una transferencia de fondos, todavía esta en discusión, porque el gobierno nacional necesita hacer un ajuste para cumplir con los compromisos internacionales que cae fuertemente sobre la provincia de Buenos Aires y Vidal acepta esto en función de su subordinación al gobierno nacional.

Nosotros desde el Frente Renovador de Merlo hemos denunciado  viviendas abandonadas en barrios como   El Cortijo, en Parque San Martín, y nunca nadie  en el l gobierno provincial dio una respuestas . Algunas estan siendo ocupadas, otras son cuidadas por la empresa que estaba a cargo; un día va a ocurrir una desgracia grande  y nadie hizo nada para evitarlo.

Una de las cosas que deberia hacer y no hizo hasta la fecha el oficialismo  municipal es plantarse con el gobierno provincial y nacional y reclamar seriamente las inversiones necesarias para Merlo  y si no se hacer denuniarlos.

 Me parece un error que sesione tan poco el Concejo Deliberante, dado que es el único lugar de debate de las fuerzas políticas representativas de la comunidad. Generalmente el oficialismo cuando tiene mayoría marca el ritmo  de los temas a tratar y la convocoia a seciones de HCD corre por cuenta del oficialismo. 

 

 

 

 

 

 

Related posts