Interés General 

Recordamos al Dr Angel M. Lagomarsino, el creador de nuestro hospital

El Dr. Ángel Modesto Lagomarsino ha sido un destacadisimo hijo de Merlo que lamentablemente pocos recordamos, pero que hasta la fecha sigue siendo la persona nacida en nuestra ciudad que más altos cargos públicos ocupó aunque no exista nada en nuestro partido que lo recuerde.

Nació en esta ciudad el 15 de junio de 1890, era el tercer hijo de dos inmigrantes italianos Salvador Lagomarsino y Ángela Castagnino, tenía otros seis hermanos y una hermanita con Síndrome de Down.

Estudió su escuela primaria en la Escuela N° 1 y sólo pudo alcanzar el 3° grado, ya que sólo se impartía enseñanza hasta ese nivel en aquellos tiempos de finales del Siglo XIX ,

Para poder continuar sus estudios debió dirigirse a la ciudad de Buenos Aires, por lo que sus padres lo enviaban diariamente acompañado por un comisionista para que concurriera al Colegio Secundario, transformándose de esta manera en la primer persona nacida en este pueblo que completó sus estudios secundarios.

Continuó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires donde recibió el título de médico en el año 1915, a los 25 años de edad, siendo compañero de promoción de Alicia Moreau de Justo.

Se casó con Elena María De Marco y tuvieron cinco hijos, Ángel María Carlos Alberto, Jorge Raúl, Elena María y María Susana (la única que sigue con vida, próxima a cumplir 80 años).  

Ejerció la profesión de médico hasta su muerte, atendiendo a pacientes no sólo de Merlo sino de todos sus alrededores

En su vocación profesional que lo transformó en el médico del pueblo, se destacó en la zona por buscar todos los medios a su alcance para llevar alivio a los enfermos que asistía, pagando de su bolsillo los medicamentos que necesitaban, llegando a sus casas en cualquier medio de transporte a su alcance, ya fuera a caballo, en carro, en auto o incluso en una conocida anécdota cuando usó un avión, para que estuviera a su servicio y lo cruzara para poder llegar a asistir al paciente que se encontraba en un lugar inaccesible por la Paso del Rey por la crecida del Río Reconquista.

Su larga carrera pública comienza cuando fue designado Comisionado Municipal en 1917, luego fue elegido Legislador Provincial en 1919, ocupó una de estas bancas en 1920, siendo elegido Presidente de este Honorable Concejo Deliberante, cargo que ocupó hasta que fue electo Intendente Municipal en 1922 hasta 1926.

Diputado Nacional desde 1926 a 1930 (en que sin perjuicio de haber sido reelecto para el cargo es destituido por el primer golpe de estado de la Argentina).

Senador Provincial en 1952, presidiendo el Bloque de la oposición.

Casi al final de su vida ocupó los cargos de Vicepresidente de Aerolíneas Argentinas,  y Comisionado Federal en el por entonces  Territorio Nacional de La Pampa, donde llevó adelante el proceso de provincialización y democratización.

Su cargo de mayor importancia fue cuando se desempeñó como Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación durante la presidencia de Arturo Frondizi, impulsando la campaña “más Leche con menos vacas” para fomentar y fortalecer la industria lechera y la modernización de las explotaciones rurales.

Entre las muchas inquietudes que desarrolló a lo largo de los años para beneficio de su pueblo de Merlo, se incluyen su colaboración con el Ing. Francisco Urondo para traer Educación Secundaria a Merlo, con las fundaciones del Colegio Nacional “Manuel Belgrano” y la Escuela de Enseñanza Técnica N°1, la pavimentación de rutas y accesos (como por ejemplo la que une Merlo con Libertad y Pontevedra), etc.

Pero hubo una iniciativa que se destacó por sobre todas y a la que él apreciaba por encima de las demás, y que fue la fundación del Hospital Municipal, del que fue el artífice principal ya que unió sus dos grandes pasiones: la medicina y la política.

La historia de nuestro Hospital comienza cuando por iniciativa del Dr. Lagomarsino un grupo de vecinos adquiere en un remate la manzana que forma el predio rodeado por las calles Colón, Chacabuco, Pasteur y Maipú y con la creación de una Comisión Pro-Hospital que tuvo a su cargo la recolección de los fondos entre los vecinos, y con esos fondos, la construcción y equipamiento del edificio, donde el propio Dr. Lagomarsino se ocupó de conseguir las donaciones necesarias entre sus amigos y empresarios conocidos, incluso la colaboración ad honorem de sus compañeros de Facultad quienes fueron cubriendo las especialidades médicas en la atención de los vecinos de Merlo luego de la inauguración.

Cuando la Comisión concluyó la obra del Hospital, el mismo fue donado a la Municipalidad en el año 1929 (año de su inauguración), Por todo lo trabajado en el proyecto y por su condición de médico, cuando se produjo la inauguración del Hospital Municipal, el Dr. Ángel Modesto Lagomarsino, fue designado su primer director en reconocimiento a su labor y empuje para que la salud pública se hiciera efectiva y estuviera cerca y al alcance de los vecinos que ya no tuvieron que trasladarse a otros nosocomios de la zona para recibir asistencia médica integral.

El Dr. Lagomarsino falleció en esta ciudad el 6 de enero de 1961, hace ya 57 años, pero a pesar de haber sido parte fundamental de nuestra historia local, aún le debemos el homenaje que se merece por una vida entera de dedicación a mejorar el bienestar de la gente y en especial de los vecinos de Merlo, ya que en la actualidad no existe en nuestro partido ningún recordatorio de su persona, ni un reconocimiento a su extensa labor.

 

Parte del discurso de homenaje realizado en la sesión del  HCD 12/7/18 por la Concejal Ana Ferreyra del bloque Cambiemos.

 

Related posts