Comunidad 

Se vota la terna que definirá al nuevo juez electoral

El Consejo de la Magistratura de la Nación votará este martes la terna para el Juzgado Federal N°1 de La Plata -que tiene la competencia electoral bonaerense-, que encabeza el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga la escandalosa causa por espionaje ilegal que salpica al gobierno.

Fuentes del Consejo informaron a LaTecla.info que la terna, que integran además Eduardo Di Lorenzo y Laureano Durán, será llevada al plenario en la próxima sesión, prevista para el martes a las 10.30, donde los integrantes del cuerpo colegiado deberán definir si la aprueban o no.

Un dato anticipa lo que se vendrá: el gobierno nacional perdió su mayoría en el Consejo de la Magistratura en noviembre del año pasado.

De la audiencia participará Ramos Padilla y los restantes siete en competencia, según figura en la orden del día martes a la que tuvo acceso LaTecla.info.

En caso de ser sancionada, como ocurre en estos casos, la terna será remitida al Poder Ejecutivo nacional, para que este último elija uno de los tres nombres  que enviará, en forma de pliego, al Congreso para que se apruebe al nuevo titular del juzgado que coordina las elecciones bonaerenses.

Si la terna desembarca en Casa Rosada el presidente Mauricio Macri quedará en el brete de la definición. Cualquier camino es peligroso para Cambiemos. Si elige a Ramos Padilla por ser el mejor ubicado en la terna, como se estila, pondrá al juez en un lugar clave en año electoral.

Si opta por alguno de los otros dos se prestará a malas interpretaciones, aunque los dos postulantes restantes fueron nombrados en tiempos del kirchnerismo en juzgados de La Plata; Durán incluso en el electoral y tuvo a su cargo los comicios de 2015.

El último camino es postergar la designación para luego de las elecciones.Pero en las últimas horas reveló otra alternativa: un Tribunal Oral Criminal y Correccional (TOCyC) porteño por el que el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, concursa desde hace tiempo y para el que fue ternado, en segunda posición en este caso.

El electoral

El concurso por el juzgado electoral comenzó el año pasado con 84 postulantes, de los cuales 50 quedaron fuera de competencia tras las “pruebas de oposición escrita” y la “evaluación de antecedentes”.

Alejo Ramos Padilla quedó como el postulante con mejor “orden de mérito”, con 183,5 puntos sobre 200. Lo siguieron Domingo Montanaro (169 puntos) y Roberto Boico (166,20), a quienes le bajaron el puntaje obtenido inicialmente.

Pero después, cuando se presentaron las impugnaciones, se modificaron los puntajes y varios que estaban debajo de los diez primeros subieron algunos escalanos. Con el nuevo podio convocaron a los primeros 9 postulantes a una entrevista personal.

De esa última instancia salió la terna que ahora llegará al Consejo de la Magistratura para ser tratada por los integrantes del plenario, entre los que se encuentran representantes del gobierno y de la oposición.

Fuente LaTecla.info

Related posts