You are here
sat Comunidad 

Sistema de alerta de tormentas tendrá su radar en Merlo

Además, tendrá 34 estaciones meteorológicas e hidrológicas, Dos de ellas en Morón. El SAT permite anticipar en qué zonas de la Ciudad va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y mejorar la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

Esta información será procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que podrá crear mapas de situación y generar alertas anticipadas para evitar inundaciones en Buenos Aires.

Gracias a esta tecnología se podrá saber en qué zonas de la Ciudad y el área metropolitana habrá tormentas fuertes, con una precisión de 4 km y 90 a 120 minutos de antelación y la situación de las napas y los conductos de la Ciudad, estableciendo el caudal de agua existente y proyectando tiempos de desagote.

Esta información será procesada por el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que podrá disparar alertas a Defensa Civil, SAME, Bomberos y Policía de la Ciudad para articular las medidas necesarias: alertas de tránsito, envío de agentes de prevención, intensificación de trabajos de limpieza de sumideros, entre otras acciones.

El SAT estará compuesto por un radar meteorológico único en el país, especialmente diseñado para predecir tormentas y sudestadas, y analizar frentes de precipitaciones fuertes. Tiene 20 m de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 km y permitirá predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación.

Ubicado en Merlo, podrá detectar las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, cuenta con 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. Todas las estaciones contarán con paneles solares y baterías que les darán autonomía ante posibles cortes de energía.

A su vez, el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) confluirá toda la información brindada por el radar, las estaciones y el satélite. Allí, 15 profesionales analizará y procesará los datos con softwares especiales que permitirán cruzarlos con otras fuentes de información.

El CUCC integrará el nodo de gestión de emergencias, donde trabajan de manera coordinada Defensa Civil, la Guardia de Auxilio y Emergencias, Bomberos, Policía de la Ciudad, SAME, la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte y la línea 108 de Asistencia Social Inmediata.

La obra forma parte del plan de reforma del sistema hidráulico de Buenos Aires, como se puede ver en la foto.

Fuente VeO

Related posts