You are here
Vidal Comunidad 

Vidal anunciará una carcel modelo para jovenes

La gobernadora María Eugenia Vidal dará a conocer este martes a las 10 de la mañana la “Unidad Modelo para Jóvenes” un programa que buscará evitar la reincidencia de delincuentes de 18 a 21 años.

El anuncio, que contará con la presencia del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, tendrá lugar en la Unidad Penitenciaria N° 21 (Ruta 6 km 5,5) de Campana, distrito comandado por el macrista Sebastián Abella, donde se pondrá en marcha el novedoso programa.

La Unidad Modelo está destinada a jóvenes de 18 a 21 años, de sexo masculino, que estén cumpliendo una pena menor a 5 años (relacionada con delitos como robos, hurtos o encubrimientos). Podrán ser admitidos jóvenes que reingresen al sistema carcelario, pero que no hubieran formado parte anteriormente del Programa.

Se trata de una unidad completamente nueva que estará finalizada en diciembre y tendrá capacidad para alojar a 616 internos. “Esta obra había sido adjudicada en 2014 pero se paralizó con menos del 20% de su ejecución. Fue reiniciada por nuestra gestión y actualmente tiene un avance del 94%”, señalaron desde el ministerio.

La Unidad cuenta con cuatro módulos, cada uno de los cuales tiene celdas, aulas, talleres y un polideportivo central. Los internos recibirán todas las comidas diarias y habrá un centro ambulatorio para el tratamiento de adicciones y una unidad sanitaria.

Además, en cuanto a infraestructura para la educación y el trabajo, habrá una escuela con capacidad para 480 internos -la más grande del SPB- y un aula taller móvil donde se dictarán cursos de alfabetización digital.

En tanto, los talleres de trabajo ocupan más de 800 metros cuadrados –el sector más grande del SPB- y tienen capacidad para 200 internos. En lo que hace al deporte, habrá un polideportivo en cada módulo en el que se podrá practicar fútbol, básquet y vóley. Además, se articulará con los Espartanos para la práctica de rugby.

La seguridad está provista por un sistema de videovigilancia a través de un Centro Integral de Monitoreo. Además, habrá controles biométricos tanto para el presentismo de los agentes como para el control de accesos y visitas.

Para abordar la salida laboral, se trabajará en mesas de cogestión con el Patronato de Liberados y con diferentes actores del sector privado, sindicatos y ONGs, y se buscará avanzar en la integración con el Polo Industrial de Campana.

Para ingresar al Programa de la Unidad de Jóvenes Modelo, los internos deberán firmar un Acta de Conformidad a partir del cual se comprometen a cumplir pautas convivenciales como el cumplimiento de horarios y actividades del pabellón, la asistencia a las actividades educativas, laborales, de capacitación y deportivas, más las reglas relacionadas al aseo personal, limpieza de los lugares comunes y cuidado edilicio.

Fuente La Tecla Info

Related posts