Política 

Elecciones de Octubre: Pocos cargos por definir en el distrito

Las elecciones primarias del 11 de Agosto arrojaron un resultado contundente que prácticamente definió los cargos electivos en disputa tanto a nivel nacional como provincial e incluso también municipal. La dura derrota sufrida por el oficialismo generó una nueva deblacle de la economía nacional de la cual la mayoría de la  ciudadanía todavía no ha logrado reponerse. En este contexto el ciudadano común se ha desfocalizado de la política, a  un mes de las elecciones que definirán al nuevo Presidente de la Nación y al nuevo Gobernador de la Provincia da la sensación que la gente  prioriza muchos otros temas y que dada la abultada diferencia de votos en favor de uno de los frentes postulantes, ve las venideras elecciones del 27 del Octubre como un mero trámite.

En lo que respecta a nuestro distrito la situación no es demasiado diferente en nuestro distrito. Gustavo Menéndez del  el Frente de Todos obtuvo no solo un holgado triunfo en la interna frente a Othacehe y Sartori, sino que además aventajó por  un margen cercano al 40% a la primera fuerza opositora Juntos por el Cambio que  propone como candidato a intendente  a David Zencich.  Completan la lista de postulantes Osvaldo Baby Martino por Consenso Federal y  Cristian Franco por el FIT. Estos resultados dan por descontado el triunfo de Menéndez y su reelección como intendente.

Por estos días ha circulado un rumor tan  difícil de confirmar  como de  de negar, que  da cuenta de la posibilidad de que Gustavo  Menéndez ocupe un importante cargo político en la Provincia de Buenos Aires a partir de la asunción de Axel Kiciloff. Esto obligaría al intendente  dejar el cargo en manos del primer concejal,  que Karina Menéndez su hermana.

Los únicos cargos que  estarían con dudas  en la definición son los de concejales y consejeros escolares a saber:

De repetirse los resultados de Agosto pasado el Frente de Todos sumaría diez concejales, ocho por el oficialismo: Roberto Soos, Alejandra Hahn, Walter Beltrán, Patricia Alvez, Eduardo Díaz, Roxana Monzón y Raúl Garayo (foto) . Así mismo sumaría dos por la primera minoría, Pablo Othacehe y Cintia Carnabuci ( concejal mandato cumplido 2013/17) y esposa de Martín Othacehe ex rector de la U.N.O, quienes seguramente formarán un bloque aparte.

Juntos por el Cambio estaría logrando el ingreso de sus dos primeros  candidatos Pablo Clonaris y Sonia Lezcano,  estos números dejarían afuera de la concejalia al actual Concejero Escolar Eduardo Varela (foto)

Sin embargo en Agosto hubo  21.630 votos en blanco y 7438 votos a postulantes que no alcanzaron el mínimo para ingresar en la elección general y este numero de sufragios está lejos de ser cautivo y puede fluctuar de modo que permita el ingreso de Varela y la salida en ese caso del último de los postulantes del Frente de Todos, Raúl Garayo.

Ese mismo cálculo le genera expectativas de ingreso al primer aspirante de Consenso Federal Federico  De Arma. La suma de los votos que logró la interna en la que triunfó Martino suma un 3.5% y necesita un 8.33% para llegar al Concejo Deliberante, lo cual a la luz de las proyecciones parecería  inviable tanto para él como para la candidata del FIT Susana Verón.

En cuanto a los Consejeros Escolares hay cinco cargos en disputa, según  el resultado de la PASO, ingresarían por el Frente de Todos  Aldo Capece, Maria José Barrionuevo  (actual presidenta del consejo escolar)  Juan Carlos Ojeda y  Ana Paula Gallardo; y por Juntos por el Cambio  Pablo Robinson Duarte. 

Siguiendo con el mismo razonamiento en función de los votos fluctuantes  faltaría definir  si  discutirán el lugar,  la última de  las nombradas  del Frente de Todos ( Gallardo) o la segunda  en la lista de Juntos por el Cambio María Graciela  Scutella. Los otros aspirantes aunque sin posibilidades reales son Carolina Nobile por Concenso Federal y Natalia Rodriguez del FIT.

Puede haber sorpresas pero todo parece indicar que no pasará demasiado más allá de lo anunciado.

 

 

 

Related posts