Misceláneas 

La delegación de Merlo en el escenario de Cosquín

Son días históricos para la comunidad folclórica de Merlo ya que una delegación que representa a la localidad supo ganar finales en el Pre Cosquín, accediendo así a participar a las características “lunas” del histórico festival cordobés. Conocé la experiencia sin igual que viven  el ballet “Añoranzas” y el conjunto instrumental “Quinto Espacio”, los dos representantes locales.

En el día de ayer estuvo haciendo su presentación el “Quinto espacio”, un grupo instrumental compuesto por 7 guitarras. Se trata de un conjunto instrumental que nació en 2016 integrado por adolescentes de entre 16 y 20 años. Esta propuesta, impulsada y dirigida por el maestro Nicolás Ruiz, recorre las distintas regiones del país brindando a los artistas locales la posibilidad de seguir creciendo a través de la música autóctona, y es una verdadera fuente de inspiración para todos los jóvenes.

Por su parte, el ballet “Añoranzas”, compuesto por casi 40 personas, estará abriendo sexta luna del festival desde las 22hs. Se trata de un grupo con 24 años de trayectoria, un espacio de encuentro para el desarrollo de la cultura y el arte folclórico. El elenco está integrado por bailarines oriundos de distintos puntos del conurbano bonaerense, se reconoce como protector y difusor del patrimonio cultural argentino.

Leandro Mena, Subsecretario de Cultura y quien está a cargo de la delegación que se encuentra en Córdoba, explica la sensación que viven es la de un sueño cumplido. Con su segunda participación en el Pre Cosquín, Merlo pudo rápidamente obtener victorias en finales. Un verdadero hito teniendo en cuenta que se impuso en las dos categorías a miles de competidores divididas en 60 sedes a lo largo y ancho del país.

“Es la primera vez para muchos en las lunas, se vive algo que se genera alrededor de todas las peñas y los eventos que es increíble. Acá se respira folclore”, resaltó Mena.

Cabe destacar que Merlo trabaja de manera coherente hace varios años en el impulso y el desarrollo de estos grupos folclóricos. “Acá se ve el trabajo que se viene realizando desde la gestión de Gustavo Menéndez por el aporte para que el folclore siga creciendo”.

Con esta participación de delegaciones locales en Cosquín, desde la Subsecretaria de Cultura consideran que este evento “eleva el folclore merlense a lo más alto del país”.

Fuente Viví el Oeste

Related posts