Merlo 

Menéndez: Al SAME lo tiene que financiar la provincia

En los últimos días presentó un proyecto del Presidente del Bloque Cambiemos David Zencich para que el municipio adhiera  el servicio de SAME provincia, el mismo fue derivado a la comisión de Interpretación  y Reglamento  en la última sesión de HCD. Acontinuación reproducimos un reportaje realizado al intendente Gustavo Menéndez en el que se expresa al respecto.

“El SAME debería ser solventado por la Provincia porque si permitimos la transferencia del servicio y no como quieren plantearlo. Tal como quieren hacerlo, ellos se sacan de encima el gasto corriente que finalmente absorbe el Municipio de Merlo cuando la salud pública es un derecho que debe asegurar el Gobierno Bonaerense”, dijo Gustavo Menendez a un medio digital.

Y añadió: “¿Funciona bien? Sí. ¿Es eficiente? Sí. Pero con recursos, ¿y qué quieren hacer? Me regalan, digamos, porque no me regalan nada en realidad, algunas ambulancias. Entonces pagan el 100% de los gastos corrientes el primer año que incluyen recursos humanos, insumos y combustible. Pero en menos de dos años trasladan los gastos al municipio. Si nosotros firmamos, si aceptamos, en menos de dos años absorbemos médicos especializados en accidentología, choferes e insumos contra las ambulancias que nos deja el SAME”.

“Esta es una picardía criolla. La responsabilidad de la salud pública es de la Provincia. No quiere hacerse cargo y encima ofrece un servicio que Merlo tiene”, continuó Menéndez.

Merlo tiene un Presupuesto Anual en salud de 800 millones de pesos. Una parte lo financia con los aportes de vecinos, comercios, empresas y fábricas. Tiene tres hospitales municipales: Eva Perón, Pontevedra y el Materno Infantil Dr. Pedro Chutro. También el Hospital Odonto-Oftalmológico Padre Carlos Martínez. El Hogar Municipal Santa Susana y 38 Unidades Sanitarias.

“¿Recupero fondos por la Coparticipación? Claro que sí, pero no lo suficiente porque hacemos muchas cosas más. Por ejemplo, el año pasado, hicimos 14 mil pares de lentes”, enumeró Menéndez para luego preguntar: “¿Quién se hace un lente por la Provincia de Buenos Aires? Gratis digo, no a través de IOMA. Y si te lo dan, ¿cómo es en comparación con el que damos nosotros? Tenemos un Centro Odontológico impresionante. Y ahora estamos empezando a hacer prótesis. Y las vamos a fabricar nosotros. Es para que no pase los de los lentes. Los lentes, la carcasas, eran todas iguales. Nosotros tenemos 600 modelos distintos. Y en este sentido, vamos al diseño de prótesis”.

“Si el SAME funcionara en Merlo, no necesitaría ambulancias. Pero no funciona. Entonces tenemos que contratarlas desde el Estado Municipal. Cuando aparecen las ambulancias, ¿qué nos dicen? Que tenemos que adherirnos al SAME. Bárbaro. Cuando leemos los papales, nos transfieren un gasto contra un año de servicio. O sea que si el SAME funcionara, saldría lo mismo o más de lo que hoy gastamos”, analizó el jefe comunal.

“¿Qué sería lógico? Que Merlo se ahorrara el dinero que actualmente gasta en ambulancias. Pero eso no va a ocurrir. Esta es una obligación de la Provincia de Buenos Aires y de Nación, digo, la de prestar salud pública, gratuita y universal, que incumple. Y Merlo esta peleando por dejar de financiar un servicio que no le corresponde en vez de sumar nuevas erogaciones. Acá esta el debate”, aclaróMenéndez que gobierna un distrito con casi 500 mil habitantes en el que conviven zonas urbanas y rurales.

De fondo, el conflicto es por la sustentación del programa. Menéndez no reniega de la factibilidad de instalar el SAME en Merlo. Considera el servicio bueno.

“Es simple y fácil. ¿Es malo el SAME? No. Nadie esta diciendo eso. Pero tiene que estar financiado en su totalidad por la Provincia de Buenos Aires. Si lo quieren transferir, o reemplazar, que lo hagan pero que lo sustenten, sino que nos transfieran los fondos para sostener el nuestro. Es otra opción”, lanza como argumento.

Y pone en contraste como administra el Estado Provincial y el Municipal.

“Ellos tienen el Hospital Héroes de Malvinas desmantelado. Tienen pequeñas guardias. Es un hospital desarrollado para ser de alta y mediana complejidad para atender toda la problemática de la Región VII y no tienen nada. Esto colapsa el sistema de salud de Merlo. En cambio, nosotros tenemos la terapia pediátrica más importante de la región y una de las tres mejores de la Provincia de Buenos Aires. Somos prestadores del servicio de PAMI, uno de los más grandes de la región. Y ellos prefieren darle las cápitas a los privados en vez de dársela al Estado Municipal. Y pasarnos a nosotros un servicio de ambulancias que tenemos que pagar también. Ganan los privados y para el estado municipal son todas erogaciones. Imposible. Es calamitoso el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires”, resumió Menéndez que se siente seguro de lo que habla.

Ante el diagnóstico del intendente, que atraviesa varias área de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en el conurbano, advirtió que por la suma de errores“estamos sobrecargados de la responsabilidad de mantener la salud de la población. Y en medio de esta sobrecarga, lo que se presenta como un servicio más, es una erogación que debe hacer Merlo para sostener un sistema paralelo de ambulancias según la Provincia de Buenos Aires”.

Por otro lado compara el trabajo que hizo desde Merlo. “Estamos invirtiendo y por eso bajamos la mortalidad infantil a un dígito. Entonces, si nosotros tomamos la comuna con déficit y en tres años lo llevamos a superávit, esto habla bien de nuestra gestión, ¿no? Podemos gobernar, transformar y hacer crecer Merlo. Pese a los números, y los números no mienten, la Provincia de Buenos Aires no quiere enviar más fondos y nos agrega erogaciones como la de sostener los recursos humanos e insumos del SAME cuando encima ya tenemos ambulancias”.

Fuente : Anticipos  Área digital

Related posts