Política 

P.A.S.O. 2019: 18 candidatos a intendentes y una pelea de fondo

Este Domingo se realizarán las elecciones Primarias,Abiertas, Simultaneas  y Obligatorias (P.A.S.O) que determinarán  no solo los candidatos que representarán a cada partido político que presente más de uno, sino también que fuerzas estarán habilitadas para presentarse en las elecciones generales de Octubre; necesitan un piso de 2.5% para lograrlo, 10.458 votos aproximadamente.

En todo el distrito habrá un total de 1.161 mesas en las que votarán 418.326 electores habilitados. En Diciembre venidero  vence el mandato no solo del intendente , sino también de la mitad del cuerpo de concejales que integran el HCD.

Dieciocho son los candidatos que se postulan en nuestro distrito para cargos municipales, habrá internas en la mayoría de las fuerzas políticas. La más relevante claramente será la que enfrente al actual intendente con su antecesor. Cada alianza política tiene su propio reglamento para definir como determinar la primera minoría y que lugares les corresponderán en las listas de candidatos  en Octubre.

El Frente de Todos presenta un solo candidato  que va con la lista completa, Gustavo Menéndez. La Junta Electoral de dicha agrupación vetó oportunamente y rechazó la apelación de las listas de Raúl Othacehe, Pablo Arias, Jorge Sartori y Florencia Lizaraso, por  avales insuficientes.

La Justica Electoral de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar  posteriormente a los reclamos realizados por Raúl Othacehe y Jorge Sartori, por lo que ambos se presentarán a  la elección pero con la boleta corta. Quienes quieran votar a la fórmula del Frente de Todos deberán cortar la última parte de la boleta que incluye a intendente  y poner la de su preferencia.

Respecto de la primera minoría según un informa realizado por “la tecla info” el piso mínimo es del 20%. Sólo entrecruzarán candidaturas las dos listas más votadas del espacio, si ambas listas son encabezadas por personas del mismo género, la que salga segunda y tenga entre el 20% y el 35% de los votos se quedará con el quinto y décimo casillero; y si consigue más del 35%, con el tercero, sexto y noveno.

La interna de Juntos por el Cambio tiene dos candidatos, uno es el actual presidente del Bloque Cambiemos y fundador del Pro en el distrito,  concejal David Zencich, otro  el funcionario de la Provincia de Buenos Aires Juan Gómez Centurión.

Según la misma fuente el oficialismo fijó un 30% como piso entre todos los votos conseguidos. Las nóminas perdedoras que lo superen colarán candidatos a concejales en el cuarto y octavo lugar de la boleta final.

En todos los casos se deberá respectar la ley de paridad de género que dtermina  el intercalameinto de candidatos.

 Consenso Federal, partido que a nivel nacional en cabeza el economista Roberto Lavagna , tiene tres candidatos en disputa.  El empresario panadero Osvaldo “Baby” Martino, Silvio Ramirez Herrero y  Ricardo Zanotti.

La integración de la lista final se definirá por el sistema D’Hont, entre aquellas boletas que superen el 15% de los votos obtenidos a nivel local. Es decir, la división del número de votos logrados por 1, 2, 3, 4 hasta igual número de la cantidad de cargos a elegir.

Será la  primera vez que el Proyecto Local Merlense se presente a competir por la intendencia, ya lo hizo en 2017, pero solo para concejales. su candidato es Gustavo Leiva.

El Frente Nos liderado por Juan José Gomez Centurión, padre del candidato de Juntos por el Cambio y ex funcionario de Cambiemos, presentará dos listas que encabezan Fernando Arienzo y Alberto Heffler.

Dignidad Popular  es una agrupación política que apoya a la fórmula Fernández Fernández, lleva como candidato a gobernador al periodista Santiago Cúneo y presentará tres candidatos a nivel local: José Retamozo, Salvador Chebel y Miguel Ramos.

La izquierda presentará dos partidos diferentes. El Frente de Izquierda y los trabajadores (FIT) propone para encabezar su lista a Cristian Franco, mientras que Avanzada Socialista (MAS) hace lo propio con Sabrina Acuña.

El Movimiento Organización Democrática ( MODE) lleva como cabeza de lista a Diego Vitarello y el partido Frente Patriota propone a  Eduardo Cortina.

 

 

 

Related posts