Interés General 

¿Qué pasa si no votaste?

Este domingo se desarrollaron las elecciones generales en todo el país, y a aquellas personas que no justifiquen su ausencia de acuerdo a las causas que contempla la legislación, les caerán sanciones.

La Cámara Nacional Electoral informó que ha participado más del 80% del padrón electoral nacional. Sin embargo, quienes no pudieron votar, por una u otra cosa, deberán pagar una multa de 100 pesos, excepto quienes justifiquen la ausencia del voto en un plazo no mayor a 60 días de las elecciones.

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. A su vez, la Ley Electoral 19945 dictamina que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70.

Quienes no hayan votado en las elecciones generales deberán pagar una multa de 100 pesos, según lo establecido por el Ministerio del Interior para este año.

Además, las personas que figuren en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia.

Cabe destacar que, el plazo para justificar el no voto sin ser sancionado es de 60 días después del sufragio.

Causas contempladas:

  • Haber estado a 500 kilómetros del lugar de votación.
  • Residir fuera del país.
  • Haber extraviado el documento.
  • Estar impedido por motivos laborales, de salud o por el cuidado de un familiar enfermo.

Todos los casos enumerados requieren de una constancia que justifique la ausencia y presentarla en el período establecido. Además, la ausencia por enfermedad puede justificarse con la presentación de un certificado médico que se presenta en la Secretaría Electoral o través de la modalidad on line.

Fuente Infocielo

Related posts