Actualidad 

Sarampión: 21 son los casos detectados a la fecha

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, confirmaron hoy en conferencia de prensa que la provincia de Buenos Aires tiene un total de 85 casos de Sarampión, en su mayoría, de niños y niñas menores de un año de vida.
El distrito que más infectados tiene es Merlo, con 21, seguido por La Matanza, con 19, y Moreno, con 17. Además, hay pacientes otros doce Municipios, que son: Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham, (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6) Tigre (1), Tres de Febrero (1), y Vicente López (3).

“Hacia el año 2015 Argentina era reconocida a nivel mundial por los organismos sanitarios internacionales como un país modelos acerca de su programa de vacunas. Habíamos llegado a 19 vacunas partiendo de 6 en 2012. Eran elogiadas nuestras coberturas, había un porcentaje muy alto de la población que estaban por arriba del 90% de las coberturas”, señaló Gollán.

Eso, precisó, “se fue debilitando por decisiones políticas, básicamente”. “También tuvimos problemas, que no se entregaban descartables para la aplicación, y empezó a fallar la provisión de heladeras para cadenas de frío y se perdió eficiencia y eficacia de vacunas”, indicó el ministro.
Lo que ahora comienza es “un proceso inverso que es estar con el Estado y la comunidad casa por casa, priorizando donde tenemos circulación del virus, en este momento municipios como La Matanza, Merlo, Moreno y San Martín. Tenemos que volver al estatus donde no circulaba el virus”, enfatizó.

Para el titular de la cartera sanitaria, “tenemos una situación que se empeoró innecesariamente, y ahora vamos por la reparación de los daños, y que no son solo de vacunas”. Por caso, graficó que hubo “un aumento de 400% de casos de sífilis”. “Tendrá algo que ver que se debilitó el programa de ESI, la entrega de preservativos, los controles de embarazo. Creemos que no hay casualidad, hay causalidad”, consideró.

Fuente: Crónicas del oeste.net

Related posts